La jueza penal de 36° turno, Marcela Vargas, convocó a audiencias para el lunes y martes de la semana que viene para tomar declaración, como prueba anticipada, a varias de las 11 víctimas que tiene la causa que investiga al senador Gustavo Penadés por un delito de explotación sexual de adolescentes, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Explicaron que si bien aún resta culminar el proceso de impugnación iniciado por las defensas de los investigados, Vargas convocó a esas dos primeras instancias, que serán parte de una serie de audiencias en las que declararán en tandas todos los denunciantes.

De todas formas, advirtieron que la última víctima que prestó declaración ante la Fiscalía ingresó a la causa después de la convocatoria a las audiencias de prueba anticipada, por lo que su declaración aún no fue agendada.

Antes de la declaración de la primera víctima, que se realizará en forma remota y con protección de su identidad, la fiscal del caso, Alicia Ghione, y las defensas de Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezin -el profesor de Historia acusado de oficiar como mediador para conectar a los adolescentes con el legislador del Partido Nacional- discutirán el pliego de preguntas que se les realizará a las víctimas, que será definido por la jueza Vargas.

Tras esa instancia, comenzará la declaración anticipada en los términos establecidos en los artículos 164, 213 y 214 del Código del Proceso Penal, que estipulan que a las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años les tomará declaración un funcionario del Poder Judicial especializado y que no podrán estar presentes las partes en el mismo lugar físico, por lo que se utiliza la modalidad de cámara Gesell.

Luego de determinadas las preguntas que se realizarán en la audiencia, el funcionario va consultando a la víctima sobre los temas planteados, priorizando el devenir de la conversación por sobre el orden establecido en la lista de preguntas. En el caso de que queden algunas dudas o puntos sobre los cuales profundizar, tanto la Fiscalía como las defensas de los investigados pueden repreguntar, con previa autorización de la jueza.

A todo esto, aún está pendiente la respuesta del juzgado sobre la impugnación realizada por la defensa de los investigados sobre la reserva de la identidad de los denunciantes, al entender que cercena el derecho de defensa de los investigados, por lo que en el caso de que esa resolución sea apelada y elevada al Tribunal de Apelaciones por cualquiera de las partes antes de la concreción de la audiencia, la declaración anticipada podría postergarse.

Hasta el momento, la Fiscalía de Delitos Sexuales que trabaja en el caso tomó contacto con 11 víctimas, además de dos personas que dicen haber sido víctimas de Penadés, quienes participarán como testigos en uno de los casos, porque la causa prescribió.

Las víctimas, todos varones de entre 13 y 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos, señalaron que en algunos casos fueron contactados por el profesor de Historia Sebastián Mauvezin, mientras que en otros Penadés los fue a buscar en su auto, principalmente en la zona del Parque Batlle, aunque también hay testimonios de hechos ocurridos en Maldonado o un caso, de 2020, en el que la víctima denuncia haber sido convocada a la explanada del Palacio Legislativo.

Las fuentes confirmaron que luego de que se concreten las declaraciones anticipadas la Fiscalía pedirá la imputación de Penadés por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la Ley 17.815, que prevé penas de entre dos y 12 años de penitenciaría.

En el caso de que la causa derive en una investigación sobre una red de crimen organizado para la explotación sexual de menores, la causa podría ser trasladada a un juzgado de Crimen Organizado, en virtud de lo que dispone el artículo 414 de la Ley 18.362, que establece las competencias de esos juzgados especializados, en las causas que investiguen delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes perpetrados por un grupo organizado de tres o más personas.