En lo que va de junio se registraron 22 homicidios en 18 días. Cinco fueron entre viernes y domingo: una mujer fue asesinada el viernes en Sayago, tres hombres fueron asesinados el sábado y otro fue asesinado este domingo. Además, una mujer está grave tras haber recibido varios disparos en la cabeza.
Los casos que se registraron durante el fin de semana son asumidos por fiscalías de Flagrancia, según la zona en que ocurrieron. Entre semana serán derivados a la Fiscalía de Homicidios que está de turno, que en este caso es la de la fiscal Mirta Morales. Este sábado, además, una mujer fue atropellada por un hombre que conducía un auto y se dio a la fuga.
El viernes hubo dos casos de violencia letal. Una mujer de 34 años fue asesinada sobre las diez de la noche en Sayago. Dos personas llegaron en una moto a una vivienda ubicada en Blanca Luz Brum y Mercedes Pinto, dispararon contra la casa y se fugaron. La mujer murió en el lugar, mientras que el dueño de la vivienda, de 39 años, fue herido con un roce de bala en la cabeza y trasladado a un centro de salud. Este caso también está a cargo de la Fiscalía de Homicidios de 2º turno, con la fiscal Mirta Morales al frente.
Por otra parte, una mujer de 25 años fue baleada este viernes en el kilómetro 28 de la ruta 1, en Ciudad del Plata, San José. Recibió varios disparos en la cara, particularmente en los ojos, y en la cabeza, lo que le produjo una importante hemorragia. La Policía la encontró inconsciente a las cinco de la tarde y la trasladó a un centro de salud. Por la gravedad de las lesiones, fue derivada a un hospital en Montevideo. Vivía en situación de calle y fue atacada cerca de una boca de venta de drogas. La Fiscalía de Libertad investiga el caso.
El sábado de noche un hombre de 41 años fue asesinado en Manga. Recibió varios disparos a 700 metros de Pedro de Mendoza, en Camino Boiso Lanza y Antonio de Nebrija, en una calle que tiene varios caminos que la intersectan. Vecinos escucharon disparos y vieron a un auto gris retirarse del lugar. Llamaron al 911 y cuando llegó la Policía encontró al hombre en una cuneta con disparos en la ingle, las piernas y la espalda. Se constató su fallecimiento en el lugar.
También en la noche del sábado un hombre de 48 años fue asesinado en Santa Catalina, cerca del Cerro. Estaba realizando tareas de albañilería en un parador y cuando salió de trabajar, caminó rumbo a la terminal, de donde estaba cerca. Se escucharon siete detonaciones. La víctima recibió varios disparos en Lenguado y Claveles. Fue herido en la cabeza, el cuello y el tórax. Fue trasladado a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento.
Otro hombre, de 34 años, fue asesinado el sábado sobre las 23.00 cerca de Chacarita de los Padres, en el barrio Bella Italia. Recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza en las inmediaciones de Pasaje Manuel Pérez entre Curis y Torremolinos. Vecinos de la zona alertaron sobre la presencia de un hombre caído en la vía pública. La Policía arribó al lugar y constató su fallecimiento.
Además, este sábado, una mujer murió atropellada en Ciudad Vieja. Pasadas las seis de la mañana, un hombre de 27 años que circulaba a contramano y a alta velocidad la embistió en Ciudadela y 25 de Mayo. Huyó del lugar, chocó contra varios autos estacionados y embistió a un hombre de 38 años, que tuvo heridas leves. La Policía encontró el vehículo abandonado en Ciudadela y Juan Carlos Gómez. El conductor fue detenido en 25 de Mayo e Ituzaingó. Se desacató y está a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati. En caso de ser imputado por homicidio culposo, este caso no es contado en el recuento oficial de homicidios.
A estos casos se suma un quinto homicidio que ocurrió este domingo. Un hombre de 38 años fue asesinado sobre las 19.00 en Jardines del Hipódromo. Estaba en su casa, ubicada en Módena y Carlos Nery. Un hombre llegó encapuchado y comenzó una discusión con la víctima, que fue baleada y murió en el lugar. Se presume que la discusión era por la vivienda, en la que el hombre se había instalado hacía poco.
En la noche de este domingo, un joven de 20 años recibió varios disparos en Nuevo París. Estaba llegando a su casa, ubicada en Pasaje Guevara, cuando dos personas lo atacaron desde una moto. Recibió cinco disparos en distintas zonas del cuerpo: abdomen, tórax y piernas. Fue ingresado en grave estado a un centro de salud.