En su primera declaración pública luego de la conferencia de prensa inicial que dio luego de haber sido señalado por explotación sexual de adolescentes, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que hay una trama detrás de las denuncias en su contra. Afirmó que “tenemos que verla” y que “en su momento lo haremos”.

Nueve víctimas declararon haber sido explotadas por Penadés cuando eran menores y otras dos personas, que también dijeron haber sido víctimas, van a declaran en el caso como testigos: uno porque está fuera del país y el otro porque su delito prescribió por la cantidad de tiempo que pasó.

Tras las declaraciones públicas de Penadés de este miércoles en Radio Universal, la fiscal Alicia Ghione transmitió que “no hay ningún elemento en la investigación que revele la existencia de algún tipo de trama”. Ghione agregó que, además de las declaraciones, “tiene otras evidencias para respaldar los testimonios que obviamente que las manejará oportunamente en la instancia procesal que corresponda”.

Desde Fiscalía indicaron que “una gran cantidad de los denunciantes provienen de contextos sociales distintos y no se conocen entre sí”. Agregaron que tampoco tienen vinculación con Romina Celeste Papasso, que fue la primera denunciante y la única cuya identidad no está reservada, y tampoco se vinculan con la persona a la que Penadés acusó de estar “detrás de esta trama”, que es un joven que estuvo preso y tiene antecedentes por estafa, con quien el senador tuvo un encuentro sexual.

La fiscal pidió que se recuerde “expresamente” que en esta causa hay una reserva judicial con respecto a la identidad de las víctimas, que está dispuesta por las normas y establecida explícitamente por la jueza del caso. Por lo tanto, cualquier revelación de la identidad de las personas involucradas como víctimas significa una “vulneración a lo dispuesto en una resolución judicial y en las propias normas”.

Este miércoles, en una entrevista con Punto de encuentro, de Radio Universal, Penadés habló sobre “la trama” que anunció en su declaración pública. Según dijo, sabe quién tomó las fotos que circulan y en las que se lo ve en un hotel de alta rotatividad: “Eso es así. Yo sé quién lo filmó, era una persona mayor de edad, y sé perfectamente quién lo filmó y cuándo lo filmó”.

El senador describió al autor de los registros y señaló que fue en el marco de un encuentro que tuvieron. El joven, que actualmente tiene 23 años y es de Piedras Blancas, estuvo preso 20 meses cuando tenía 19 años por varias estafas. También tiene un antecedente previo por el mismo delito, que fue sin prisión, cuando tenía 18 años. Además, cometió varias estafas desde los 13 años.

El joven señalado por Penadés reconoció en El Observador que recurría a la explotación sexual cuando él era menor de edad. En ese marco, dijo que tuvo un encuentro con Penadés que incluyó actos sexuales a cambio de dinero cuando tenía 17 años. También planteó que en segundo encuentro que tuvo a cambio de dinero, ya siendo mayor, fue que le sacó las fotos que se difundieron en un hotel de alta rotatividad en una habitación que había una tercera persona, que era menor de edad. El joven señalado por Penadés planteó que no denunció los hechos.

Según informó Radio Universal, el joven al que Penadés acusa de estar “tras la trama” en su contra, en sus redes sociales aparece en algunas fotos con un adolescente de 17 años que fue acribillado en Sayago en abril y que, según declaró Romina Celeste Papasso ante la Fiscalía de Homicidios de 2º Turno, a cargo de Mirta Morales, había sido víctima del senador e iba a denunciarlo.