El Ministerio del Interior investiga la “desaparición” de tres armas en la Policía Científica que fueron incautadas en distintos procedimientos e iban a ser periciadas. A partir de este hecho, se investiga a todos los policías que forman parte del Departamento de Balística Forense, que fueron suspendidos por unos días y retomaron su trabajo este miércoles. Además, se dispuso una auditoría para comprobar si faltan más armas y se investiga que otros policías también cumplen tareas en esta área.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno, a cargo de la fiscal Silvia Porteiro, lleva el caso en el ámbito penal. En lo administrativo, Asuntos Internos investiga a los policías que podrían estar involucrados.

Belén Camejo, directora de la Policía Científica, explicó que el Departamento de Balística es de “acceso restringido para las personas que trabajan en ese departamento” y que esas personas “están dentro de lo que es la investigación”. Sólo los policías de este departamento pueden entrar a esta área, por lo que se presume que entre ellos está él o los responsables del faltante.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló al respecto. Indicó que “estamos haciendo también investigación eficaz” porque se detectó que “de las 1.854 armas que tiene la Policía Científica, faltaron tres”. “Nos preocupa, estamos haciendo una investigación a ver cómo puede ser”, afirmó.

Consultado sobre si una de las armas había sido usada en un homicidio, respondió que “eso es parte de la investigación” y destacó que no puede dar más información.

“La Policía Científica está trabajando, haciendo la investigación eficaz con la Fiscalía para determinar qué funcionarios” estuvieron involucrados, indicó el ministro, quien aclaró que “tienen que ser funcionarios [policías] porque son los únicos que pueden acceder a las armas”. “Esto nos preocupa muchísimo, claro que sí”, subrayó.