La jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, realizó este martes la audiencia preparatoria de la declaración anticipada, donde se establecen las condiciones en las que declararán las víctimas y se elabora el pliego de preguntas que se le realizarán, en la causa que investiga al senador Gustavo Penadés y al docente Sebastián Mauvezin por explotación sexual.
Las partes llegaron al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez pasadas las ocho de la mañana y discutieron sobre los temas y preguntas que tratarán con cada uno de los denunciantes, que declararán con el rostro oculto y la voz distorsionada.
Las nueve víctimas declararán en tandas de a tres, miércoles, jueves y viernes, y cada una responderá con base en un cuestionario de unas cien preguntas. La dinámica de la audiencia preparatoria prevé que tanto la Fiscalía como las defensas de los investigados propongan a la jueza de garantías sus preguntas, que pueden ser cuestionadas por la contraparte.
Según informó a Subrayado el abogado de parte de las víctimas, Juan Raúl Williman, en la audiencia del miércoles se acordó que las declaraciones serán por videoconferencia y las partes estarán en la Oficina Penal Centralizada (OPEC). “Hay diferencias en algunas preguntas, más que nada en cómo están formuladas o sobre la vida previa, que entendemos que no corresponde. Se discutieron con intensidad todos los pliegos, no sólo los referidos a las preguntas personales sobre las víctimas”, expresó Williman.
Las declaraciones anticipadas, que ingresan como prueba al juicio oral, están reguladas por los artículos 164, 213 y 214 del Código del Proceso Penal y prevén que a las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años les tomará declaración un funcionario del Poder Judicial especializado y que no podrán estar presentes las partes en el mismo lugar físico.
El funcionario buscará el relato de la víctima y no tiene la obligación de realizar las preguntas en orden, sino que busca llevar la conversación para que todos los temas planteados en el pliego sean tratados. Una vez culminada la declaración las partes pueden plantear repreguntas que deberán ser aceptadas por la jueza Vargas.
Las víctimas son varones que tenían entre 13 y 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos. Algunos denuncian la participación del profesor Mauvezin, mientras que otros dicen que fueron contactados directamente por el senador del Partido Nacional, incluyendo un caso que señala que fue convocado a la explanada del Palacio Legislativo.
Tras las declaraciones de esta semana, la Fiscalía tiene previsto pedir la imputación de Penadés por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la Ley 17.815, que prevé penas de entre dos y 12 años de penitenciaría.
Si bien se pretendía concretar las declaraciones anticipadas a finales de junio, las defensas de los investigados presentaron un recurso contra la reserva de la identidad de las víctimas por entender que esas condiciones afectaban el derecho a la defensa, algo que fue rechazado a fines de julio por el tribunal de apelaciones, habilitando el avance de la causa.