Este miércoles comenzaron las declaraciones anticipadas de las víctimas en la causa que investiga por explotación sexual de adolescentes al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin. Las víctimas son varones que tenían entre 13 y 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos.

En esta primera audiencia, que comenzó después de las 9.00 de este miércoles, declaró la primera tanda de las nueve víctimas que van a prestar declaración anticipada en la causa. Las audiencias continuarán el jueves y el viernes, día en que declarará la militante del Partido Nacional Romina Celeste, quien a fines de marzo planteó su caso públicamente, lo que determinó el inicio de la investigación penal de oficio por iniciativa de la Fiscalía.

Según pudo saber la diaria, con fuentes que participaron en la audiencia, las declaraciones llevaron unas siete horas y luego las partes continuaron discutiendo el pliego de preguntas para las tres víctimas que declararán este jueves. Se estima que las próximas audiencias serán un poco más cortas, dado que declararán sólo tres víctimas y se trata de casos con menor complejidad que los planteados en esta primera audiencia.

Durante las declaraciones, la jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, rechazó algunas preguntas que podrían significar la identificación de la víctima que declaraba y recordó la vigencia del estado de reserva tanto de la causa como de identidad de las víctimas, planteando que en esta etapa de la causa esa reserva debía incluir, además de los temas de fondo, los aspectos procesales y técnicos.

Las víctimas declararon desde un lugar bajo reserva ante un funcionario judicial y la declaración se transmitió por videoconferencia a la sala de la Oficina Penal Centralizada (OPEC), donde estaban la jueza, la fiscalía y los defensores de las partes.

En diálogo con la diaria, Soledad Suárez, abogada del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que representa a seis de las víctimas, destacó el profesionalismo y el compromiso de los funcionarios que trabajaron en la audiencia.

“Estamos muy conformes con el trabajo de los funcionarios del Poder Judicial, con el trabajo de la Unidad de Víctimas de Fiscalía, porque la entidad del caso supone toda una presión distinta para las víctimas y el trabajo de la Unidad ha sido excelente”, expresó.

Las declaraciones anticipadas se rigen por los artículos 164, 213 y 214 del Código del Proceso Penal, que prevén que en el caso de las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años, “salvo circunstancias excepcionales, debidamente justificadas”, sus declaraciones ingresen a la causa como prueba anticipada, y sean tomadas por un funcionario del Poder Judicial especializado en un lugar distinto al que se encuentren las partes.

El martes, luego de la audiencia en la que se discutió el pliego de preguntas, Penadés realizó breves declaraciones a la prensa en las que reiteró su teoría de una trama en su contra, y anunció que tras las declaraciones anticipadas dará una conferencia de prensa.

En el documento en el que la jueza Vargas solicitó al Senado el desafuero de Penadés se expresó que la Fiscalía tiene previsto, luego de las declaraciones anticipadas, pedir la formalización del proceso contra el senador por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la Ley 17.815, que prevé penas de entre dos y 12 años de penitenciaría.