El periodista César Bianchi será convocado a declarar como testigo en el juicio oral de la causa Operación Océano, en la que serán juzgadas 11 personas, imputadas por delitos de explotación sexual contra adolescentes.

La audiencia de control de acusación, en la que se determina qué evidencia ingresará al juicio oral, continuó en las últimas semanas con la definición de las pruebas presentadas por las defensas de los imputados.

Entre ellas se encuentra la convocatoria en calidad de testigo al periodista César Bianchi. Fuentes allegadas a la investigación dijeron a la diaria que Bianchi será convocado para que dé testimonio sobre los contenidos de su libro Sugar Daddy. La trama de la Operación Océano, que cuenta con el testimonio de la principal vìctima de la causa y de la fiscal que actuó al inicio, Darviña Viera.

Las fuentes explicaron que lo ideal hubiera sido ingresar el libro en sí, pero por un tema de validación del documento se determinó que fuera convocado Bianchi para que responda sobre las preguntas que realizó y las respuestas que obtuvo de los entrevistados.

Además, la jueza penal de 33ª turno, Maria Noel Tonarelli, dio ingreso a otras pruebas pedidas por las defensas de los imputados, como una pericia sobre la forma en la que se obtuvieron y distribuyeron las pericias de los celulares y el control de la cadena de custodia, algo que fue criticado en varias ocasiones tanto por el juzgado como por el Tribunal de Apelaciones. También propusieron un informe de un médico forense y un técnico de redes para que testifique sobre el funcionamiento de la web por la que fueron contactadas las víctimas.

Entre las evidencias propuestas por la Fiscalía y admitidas por la jueza Tonarelli, se encuentran las declaraciones de varios peritos, tanto los que participaron en las pericias a las víctimas como los policías que realizaron la incautación y extracción de datos de los celulares de los imputados y las víctimas, declaraciones de representantes de las instituciones educativas o centros del INAU a los que concurrían las víctimas, pasajes de transporte y facturas que evidencian los traslados para concretar los encuentros, la declaración de la madre de una de las víctimas, la declaración de integrantes de instituciones educativas donde trabajaba uno de los imputados, historias clínicas de las víctimas, decenas de fotografías que surgen de los chats entre las víctimas y los imputados y la declaración de una persona condenada por difusión de material pornográfico con imágenes de menores de edad.

La audiencia de control de acusación comenzó el 3 de mayo con la revisión de la acusación fiscal, en la que la jueza Tonarelli determinó el sobreseimiento de dos imputados respecto de alguna de las víctimas, pero lo mantuvo en relación con otras. Luego de eso, la Fiscalìa propuso las pruebas y los testigos que quería llevar a juicio, y el 26 de julio comenzaron a tratarse las pruebas de las defensas.

La mayoría de las decisiones de Tonarelli fueron apeladas por alguna de las partes, por lo que se estima que el inicio del juicio podría postergarse hasta el año que viene, dada la cantidad de recursos presentados por la Fiscalía y las defensas de los imputados.

Hasta el momento, el Tribunal de Apelaciones de primer turno ha respondido que no estudiará los recursos hasta que no termine la audiencia de control de acusación, lo que podría llevar unos dos meses. Una vez terminado el proceso de apelaciones, la jueza Tonarelli tiene 90 días para convocar a juicio.

De las 37 personas investigadas en la causa Operación Océano, 17 fueron sobreseídas o sus causas archivadas, nueve condenadas por acuerdo abreviado y 11 dirimirán su responsabilidad en un juicio oral.