La excónsul uruguaya en Emiratos Árabes Unidos Fiorella Prado envió un escrito a la Fiscalía en el que pidió ser convocada a declarar sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El fiscal especializado en Delitos Económicos de 1° turno, Alejandro Machado, la había convocado a declarar el 1° de agosto, pero luego de que el exfiscal de Corte Jorge Díaz, quien representa a la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache, presentara un escrito pidiendo nuevas diligencias, todas las convocatorias vinculadas a la causa fueron suspendidas.

En el escrito que presentó Díaz a finales de julio, plantea la necesidad de realizar dos nuevas diligencias. Una de ellas implica la identificación del funcionario en el consulado uruguayo en Santa Cruz que participó en el cambio de estado de la solicitud de pasaporte que había realizado Marset, en 2019, a través del abogado Roberto Arana, quien fue detenido el 14 de agosto como presunto integrante de la organización criminal.

La otra diligencia que pidió el abogado de Ache fue una pericia técnica sobre el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores para determinar si es posible cambiar remotamente el estado de solicitud de un pasaporte de “suspendido” a “anulado”, algo que habría hecho Prado para habilitar el inicio de un nuevo trámite en el consulado uruguayo en Dubái.

Fuentes judiciales habían señalado a la diaria que el fiscal Machado determinó la suspensión de las actuaciones para dar “todas las garantías” del debido proceso y, a su vez, lograr que las 13 personas que van a ir a declarar por esta causa cuenten con la misma información, con las pericias pedidas por Díaz, ya realizadas.

Cuando Machado suspendió la convocatoria, Díaz realizó una conferencia de prensa en la que marcó su discrepancia con la decisión del fiscal y aseguró que la dilación de la causa perjudica a la exsubsecretaria. Durante esa conferencia el exfiscal mencionó un artículo del semanario Búsqueda, publicado a principios de julio, que informó sobre la existencia de un audio en el que la cónsul dice que ella modificó remotamente el estado del trámite en Bolivia para proceder a la entrega del pasaporte a Marset desde Dubái, tal como lo había ordenado la cancillería.

“Hasta llegar a ese audio la película era una, cuando uno escucha ese audio parece un audio de otra película, es como que metieran una escena de una película de terror en el medio de una película cómica”, expresó Díaz en conferencia de prensa.

Los abogados de Prado plantearon en el escrito que la excónsul en Dubái quiere ser convocada a la Fiscalía. “Todas las 'incertidumbres' planteadas por la defensa de la Sra. Ache en su escrito pueden ser perfectamente evacuadas por nuestra representada al momento que se le tome declaración testimonial [...] obteniéndose la información requerida sin dilaciones, en tanto es intención de la misma colaborar completamente en todo lo que la Fiscalía requiera”, señalaron.

La investigación administrativa de la cancillería sobre la entrega del pasaporte concluyó que no hubo irregularidades en el procedimiento, según informó este martes el diario El País. De todas formas, la misma investigación da cuenta de diez mails borrados que tenían en el asunto o en el cuerpo del texto la palabra “Marset”.

Esa información fue aportada por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la cancillería que entregó a la Fiscalía los usuarios que tenían acceso a la casilla de la subsecretaría, desde donde fueron borrados. La investigación administrativa reveló que Ache no tenía acceso al mail institucional de la subsecretaría y que el equipo utilizaba una cuenta de Gmail para coordinar cuestiones de agenda.

Entre los convocados por el fiscal Machado para declarar se encuentran, además de Ache y Prado, el canciller, Francisco Bustillo, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Marset fue detenido el 10 de setiembre de 2021 en el aeropuerto internacional de Dubái con un pasaporte falso paraguayo cuando intentaba embarcar en un vuelo de Emirates hacia Turquía. Estando en prisión preventiva los abogados de Marset se comunicaron con el consulado uruguayo en Dubái para tramitar su pasaporte, señalando que podría contribuir a la situación procesal de Marset.

El 28 de octubre Marset fue visitado en prisión por la encargada de la Sección Consular Fiorella Prado, quien le tomó las huellas dactilares para el pasaporte y logró que Marset fuera visitado por su hermano.

Pese a que el consulado uruguayo en Dubái sugirió suspender la entrega del pasaporte hasta tanto no se resolviera la imputación de falsificación del documento paraguayo ante la Justicia de Emiratos Árabes Unidos, desde la cancillería se ordenó continuar con el trámite por entender que “es independiente del proceso judicial en curso” y se ordenó la toma de “todas las capturas manuales (foto, firma y huellas) para posteriormente ser subidas al sistema de pasaportes”.