La Suprema Corte de Justicia resolvió iniciar un sumario a la jueza de Atlántida de 4º Turno, Claudia Valetti, y a la jueza de Paz de Atlántida, Florencia Ferreira, para investigar posibles irregularidades en la forma como se procesó la denuncia por violencia doméstica realizada por Natalia Lagos, quien fue víctima de femicidio a principios de agosto.
El responsable de la investigación será el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° turno, Eduardo Cavalli, quien tiene un plazo de 60 días para tomar una resolución sobre la investigación.
La SCJ entendió que no correspondía aplicar la medida de suspensión preventiva con retención de haberes a las magistradas en función de que no se configuran las condiciones dispuestas en la Acordada 8.078 para justificar esa medida, como el eventual entorpecimiento de la investigación.
Natalia Lagos fue asesinada el 2 de agosto por su expareja, quien irrumpió en su casa de Parque del Plata, la secuestró y chocó el vehículo contra el peaje de Soca. El hombre, que fue imputado por femicidio, tenía un antecedente de violencia doméstica por el que fue dado de baja de la Policía y en el que la Justicia dispuso la colocación de tobillera electrónica.
Además, unos 15 días antes de su muerte la víctima había denunciado ante la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género una amenaza de muerte por parte del agresor.
Frente a la denuncia, la Justicia dispuso como medida cautelar la prohibición de acercamiento y comunicación por 180 días. La familia de la víctima reclama al Estado 500.000 dólares por entender que existió omisión en el servicio de justicia e incumplimiento de la Ley 19.850, que en su artículo 7 establece el derecho a una protección integral de las víctimas.