En mayo de este año, 19 personas que integraban una organización delictiva que se dedicaba a realizar estafas mediante préstamos falsos y ventas ficticias en redes sociales fueron condenadas a cumplir penas de seis meses a un año en régimen de libertad a prueba. Eran diez mujeres y nueve varones que operaban en Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Tacuarembó. Hubo casi 100 denuncias contra estas personas, entre diciembre de 2020 y junio de 2022. Se estima que sólo las estafas que fueron denunciadas rondan los seis millones de pesos y que gran parte de las ganancias fueron transferidas a Colombia.

Ahora, 24 personas de origen colombiano que integran una organización delictiva asociada a los préstamos “gota a gota” fueron detenidas en Tacuarembó. Se los investiga por usura y por amenazas para cobrar las deudas.

Según informó Telemundo, la investigación comenzó a fines de 2022 a partir de que decenas de personas denunciaron esta red por ofrecer préstamos de bajos montos con tasas de usura. También denunciaron haber sido amenazados ante el retraso o la falta de algún pago. Estos préstamos se pagan con cuotas diarias o por semana y las tasas están muy por encima de lo que permite la ley. Además, son ilegales porque están por fuera del sistema formal.

La Jefatura de Policía de Tacuarembó hizo 19 allanamientos y detuvo a las 25 personas antes mencionadas. Se incautaron casi dos millones de pesos en efectivo, seis vehículos y 58 celulares. También fueron incautados un sistema de videovigilancia y materiales para hacer publicidad y registrar pagos.

Se analiza si forman parte de una misma estructura criminal o si lo hace cada uno por su cuenta. También se investiga si operan en otros departamentos.

La Fiscalía de Tacuarembó de 2º turno, a cargo de la fiscal Irena Penza, investiga el caso. Los detenidos podrían ser imputados por usura, también por amenazas y violencia privada contra las personas que los denunciaron por haber incurrido en estas acciones ante el retraso de algún pago.

El artículo 22 de la ley 18.212, ley de tasas de interés y usura que regula las operaciones de crédito, establece que quien “en una operación de crédito, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, para sí o para otros, intereses usurarios, tal como se definen en el artículo 10 de la presente ley”, tendrá una pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

El artículo 10 de esta ley define la existencia de intereses usurarios y plantea que “para determinar la existencia de intereses usurarios en las operaciones de crédito se calculará la tasa de interés implícita (en términos financieros, tasa interna de retorno) que surge de igualar el valor actualizado de los desembolsos del crédito con el valor actualizado del flujo de pagos de capital, intereses, compensaciones, comisiones, gastos, seguros u otros cargos por cualquier concepto, incluidas las cláusulas penales”.

Tres hombres, de 23, 28 y 34 años, fueron formalizados por un delito continuado de usura, asociación para delinquir y reiterados delitos de violencia privada. Se dispuso su prisión preventiva. Otras 16 personas, de entre 22 y 52 años, 15 de ellos varones y una mujer, fueron imputados por un delito continuado de usura y asociación para delinquir. Como medidas cautelares se dispusieron la fijación de domicilio, la obligación de presentación una vez por semana a la seccional policial, la prohibición de salir del país y la entrega de los documentos de viaje, y la prohibición de acercamiento al domicilio de las víctimas.

Además, otras seis personas fueron imputadas y se dispusieron medidas limitativas, como fijar domicilio, prohibición de salir del país y la entrega de documento de viaje, y la prohibición de acercamiento al domicilio de las víctimas. Son cuatro mujeres de 22, 24, 33 y 42 años, y dos varones de 19 y 40 años. Hay siete personas más requeridas que se espera sean detenidas en las próximas horas.

Por otra parte, este viernes también fueron detenidas seis personas colombianas en Cerro Largo por una maniobra similar de préstamos gota a gota a partir de la denuncia de un comerciante al que amenazaron porque no había pagado una deuda. Según Telemundo, las organizaciones en Tacuarembó y Cerro Largo a priori no están vinculadas.