19 personas que integraban una organización delictiva que se dedicaba a realizar estafas mediante préstamos falsos y ventas ficticias en redes sociales fueron condenadas. Se trata de diez mujeres y nueve varones que operaban en Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Tacuarembó. Todos fueron condenados y se dispuso que cumplan las penas, que van de seis meses a un año, en un régimen de libertad a prueba.

Hubo casi cien denuncias contra estas personas entre diciembre de 2020 y junio de 2022 y la investigación de este caso empezó a mediados de 2021. Se estima que sólo las estafas que fueron denunciadas rondan los seis millones de pesos y que gran parte de las ganancias fue transferida a Colombia.

Los préstamos eran publicitados a través de redes sociales. El público objetivo de esta organización eran personas que no podían acceder a préstamos legales. Una vez que los captaban, les pedían datos personales y fotos de sus documentos. Luego, les pedían dinero mediante transferencias o giros para los supuestos gastos administrativos.

También a través de redes sociales ofrecían productos, en particular celulares y electrodomésticos a precios más bajos que en el mercado. Luego de recibir la transferencia o el giro, los bloqueaban y no enviaban la mercadería.