Mediante un proceso de compra a la empresa Sound Thinking, que ya fue iniciado, el Ministerio del Interior adquirirá un sistema de microfonía que va a permitir detectar y geolocalizar disparos que adviertan a la Policía dónde están ocurriendo estos tiroteos, según informó Busqueda y confirmó la diaria. Con esta tecnología se intenta que la ubicación de los hechos sea más precisa que la que puede aportar el 911.

Estos micrófonos estarán ubicados en puntos clave y el objetivo es que capten sonidos fuertes. Según explicaron desde el Ministerio del Interior a El País, tienen la capacidad de detectar el calibre de la bala que se dispara.

Esta incorporación a los sistemas de vigilancia de la cartera fue anunciada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, donde contó que el ministerio iba a contar con “shotspotters” que ubican los disparos y tienen capacidad de analizarlos.

El sistema funciona a través de sensores inalámbricos que captan los sonidos fuertes y por medio de un software detectan de dónde provienen estos sonidos.

Heber adelantó que también se van a comprar inhibidores de señal de celulares para las cárceles y, como ya había advertido antes, un sistema de videovigilancia que permita “detectar actitudes sospechosas” mediante inteligencia artificial. Ambos equipamientos serán adquiridos por medio de un proceso de licitación.