Desde Fiscalía se informó que, a partir de información aportada por Inteligencia Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se inició una investigación denominada Operación Olimpia, en la que se identificó a varias personas privadas de libertad y a otras en diversos departamentos del país que integraban una organización para delinquir que se dedicaba a la comercialización de drogas y al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones. Se distribuían las tareas entre proveedores, que hacían contactos con personas en Brasil y Paraguay. Para la distribución local, usaban adolescentes.
En el marco de esta operación se hicieron 17 allanamientos en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Florida y Tacuarembó. Se incautó marihuana y cocaína, también armas y municiones. Además, se decomisó un auto, 12 celulares, dinero, balanzas de precisión y un molde para prensar con forma de ladrillo.
La Fiscalía de Libertad de 2º Turno, a cargo de la fiscal Cecilia Gutiérrez, investigó el caso. Las 13 personas fueron condenadas mediante procesos abreviados. El líder de la banda está preso en el penal de Libertad.
Las condenas
En la información aportada por Fiscalía se detallan las condenas de cada integrante de la organización para delinquir.
GMCN fue condenado por un delito continuado de tráfico interno de armas y municiones, también por un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación y por asociación para delinquir agravada. Se dispuso una pena de seis años y tres meses de prisión efectiva.
RANL fue condenado por suministro de estupefacientes, un delito continuado de asociación para delinquir agravado y un delito continuado de tráfico interno de armas de fuego y municiones. Fue condenado a la misma pena.
JATS fue condenado por tráfico interno de armas y municiones, tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de negociación y transporte, asociación para delinquir agravada, receptación, disparo de arma de fuego y acometimiento con arma apropiada a cinco años y medio de prisión efectiva.
CALMV fue condenado por suministro de sustancias estupefacientes, asociación para delinquir agravada, tráfico interno de armas de fuego y municiones y receptación a cuatro años de prisión efectiva.
SFML fue condenado por asociación para delinquir agravada, tráfico interno de armas y municiones, tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de suministro y por porte y tenencia de armas de fuego a cuatro años de prisión efectiva.
KDPM fue condenado por tráfico de estupefacientes en la modalidad de suministro y por asociación para delinquir agravada a tres años y tres meses de prisión efectiva.
CRMQ fue condenado por tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad negociación, asociación para delinquir, receptación y uso de certificado falso a tres años y tres meses de prisión efectiva.
DCRG fue condenado por asistencia al lavado de activos a dos años de prisión efectiva. FVDQ fue condenado por asociación para delinquir agravada y tráfico interno de armas y municiones a dos años de prisión efectiva.
MCM fue condenado por actos preparatorios para el suministro de estupefacientes a 16 meses de prisión efectiva. CJI fue condenado por tráfico interno de armas y municiones a un año de prisión en libertad a prueba.
RDCL fue condenado a nueve meses de prisión efectiva por tráfico interno de armas y municiones. EDBV fue condenado por el mismo delito a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba.