La semana pasada, en horas del mediodía, un hombre y una mujer fueron encontrados cortando y sacando cables de las instalaciones paralelas a la vía del tren en Durazno que conectará UPM con el puerto de Montevideo. Dos policías advirtieron la situación y al acercarse encontraron que tenían una tenaza y 91 metros de cable.

Las dos personas fueron detenidas. La Fiscalía de segundo turno de Durazno, a cargo de la fiscal Daniela Revello, investiga el caso. Ambos detenidos fueron imputados por un delito de peligro de desastre ferroviario en grado de tentativa y por daño agravado.

Según se informa en el pedido de formalización al que accedió la diaria, “los cables extraídos resultan de material de cobre grueso, que para su sustracción son cortados y separados de la cubierta de protección, la que dejaron abandonada al costado de la vía”. El documento explica que “el cableado cumple la función de transmisión de datos al sistema operativo de la señalización de las vías férreas, lo mismo que la fibra óptica que complementa la instalación y transmite datos del sistema operativo ferroviario y sistema de comando de señalizaciones del tren (datos móviles) que ya se encontraba operativa en dicho tramo”.