El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, se encuentra recluido desde marzo de este año en la cárcel de Florida; según explicó Ignacio Durán, su abogado desde octubre, solicitó salida transitoria para las fiestas tradicionales y la Justicia se la negó.

Según detalló Durán a Telemundo sobre el pedido de salida transitoria, Astesiano “cumple con todos los requisitos para acceder a las salidas transitorias especiales solicitadas”. En este contexto, el abogado adelantó que a raíz de la negativa que se le dio se analiza hacer una denuncia a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Entre otras cosas, el documento del pedido mencionaba que “se realiza a efectos de favorecer y afianzar los lazos familiares y afectivos, lo que sin duda alguna redundará de forma positiva en el proceso de rehabilitación y desistimiento de la actividad delictiva, fin último de la pena privativa de libertad”. Además, se argumentó que el principal motivo para el otorgamiento de las salidas transitorias es, justamente, “afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”.

“Ha tenido durante toda su reclusión una conducta ejemplar, teniendo excelente trato con personal penitenciario, policial y otros internos y los informes de conducta del establecimiento acreditarán estas alegaciones”, se resaltó también en la solicitud.

La respuesta de la Justicia

La Justicia confirmó que la conducta de Astesiano ha sido “buena” y que incluso se encuentra cursando estudios liceales y haciendo un curso de panadería. A pesar de eso, la jueza letrada de Florida de 4º turno, María Victoria Abraham, indicó que “no ha lugar a lo peticionado atento a la documentación presentada”. Seguidamente, la defensa presentó un nuevo escrito mostrando su disconformidad y solicitando una explicación.

El 15 de diciembre Abraham explicó que para su resolución se siguió lo que indica el decreto 1455/2023, el cual se refiere a la carencia de documentación de la tutela ofrecida por la defensa.

Sin quedar satisfecho con el argumento, Durán subrayó que “no se puede negar de forma tan arbitraria este beneficio a una persona que cumple con todos los requisitos, no importa si es Astesiano o Juan Pérez”.

Durán es el segundo abogado que patrocina a Astesiano en el proceso, ya que quien se encargó antes de su defensa fue Marcos Prieto, quien según explicó el mismo Astesiano en una nota, dejó su lugar producto del “desgaste” que se generó.

Entre otras cosas, Prieto participó del juicio abreviado que condenó a Astesiano a cuatro años y medio de cárcel por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción entre interés público y privado.