Cuando fue imputado, Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, fue trasladado a la Unidad 19 Florida, cárcel considerada de privilegio dentro del sistema penitenciario. En la audiencia de formalización de setiembre de 2022, solicitó no ser privado de libertad en la misma unidad en la que están dos personas que robaron a su hijo en julio de este año, ya que él se presentó en el lugar donde estaban esas personas y lo tirotearon. La Policía los detuvo luego de que le dispararan.

Luego, por una cuestión de cercanía ante la necesidad de que sea trasladado varías veces en el marco del proceso judicial, fue derivado a la Unidad 1 Punta de Rieles. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo que “era más conveniente” que esté en esta cárcel de Montevideo.

Tras ser condenado mediante un acuerdo abreviado alcanzado por la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, a cuatro años y medio de penitenciaría por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado, volvió a la Unidad 1 Punta de Rieles.

Ahora se resolvió que Astesiano vuelva a ser trasladado a la Unidad 19 en Florida. Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) informaron que la Junta Nacional de Traslados resolvió el traslado de Astesiano a cumplir la pena a la Unidad 19 por “razones de seguridad y de rehabilitación”. “La Unidad 19 tiene las condiciones adecuadas para cumplir con ambas condiciones, habiéndose tenido en cuenta también que su anterior paso fue valorado de buena manera, tanto en su conducta como en el acceso a actividades laborales”, indicaron.

Cuando las personas privadas de libertad trabajan pueden acceder al derecho a la redención de pena, que descuenta un día de pena cada dos días de trabajo.