Lorena Loly Suárez, la mujer detenida el miércoles en el marco de la investigación por narcotráfico, es señalada como la líder de la organización criminal Los Suárez, que opera en Cerro Norte y Villa Española. Suárez, de 38 años, es hermana del Betito Suárez y media hermana de Ricardito Cáceres.

En diciembre de 2016, Loly Suárez fue procesada por el asesinato de la esposa del Tato Segade, Claudia Silveira, que fue secuestrada por Loly y otros miembros de la organización criminal, que se la llevaron de su casa delante de sus hijos y sobrinos y la ejecutaron de un tiro en la cabeza. Tiempo después del homicidio fueron asesinados otros testigos del hecho, entre ellos un sobrino de Silveira, cuyo cuerpo apareció calcinado en un auto junto al de su novia, Micaela Saccone, que no estaba involucrada en las actividades de la organización criminal.

La pareja de Loly, Ernesto Espala, fue asesinado en mayo de 2022, días después de haber salido de prisión, tras cumplir condena por el asesinato de Silveira. Espala fue apuñalado en el Cerro, cuando caminaba por la calle junto a su hijo de cinco años. Loly cumplió condena en la Femenino, cárcel de mujeres de Colón, y estaba libre desde setiembre de 2023.

Durante su tiempo de reclusión, estuvo en el piso 3, el de mayor seguridad del centro penitenciario y asumió un rol de liderazgo e interlocutora de las mujeres privadas de libertad en las negociaciones con las autoridades carcelarias. En agosto de 2019 lideró un motín en reclamo de mejores condiciones de reclusión en el que tomó como rehén a una operadora penitenciaria, que resultó ilesa.

Suárez fue detenida en uno de los ocho allanamientos realizados en la zona de Puerto Rico y Porto Alegre, en Cerro Norte, en el marco de una investigación que se inició en abril de este año, relativa a un enfrentamiento entre Los Suárez y la organización Los Colorados, que también operan en Cerro Norte.

En la noche del jueves, la fiscalía pidió su imputación por un delito de narcotráfico en la modalidad de negociación. La mujer estaba libre desde setiembre de 2023, tras cumplir condena por homicidio.