El exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Cerro Largo Enrique Prieto está siendo investigado por la Justicia por un delito de contrabando y enriquecimiento ilícito, según informó La Voz de Melo y confirmó la diaria con fuentes allegadas a la causa.

El exlegislador es un empresario, dueño de Mercado Casupá, un conocido negocio de la frontera que se dedica a la comercialización de frutas y verduras. Si bien la investigación inicial está vinculada al ingreso de mercadería de contrabando al mercado uruguayo, la causa podría tener varias ramificaciones. En el operativo también fueron detenidas otras seis personas, tras varias horas de vigilancia en locales vinculados a la organización, donde se encontró documentación que serviría para probar la maniobra.

La investigación policial comenzó a mediados de 2022 y en las últimas semanas la Policía obtuvo información que le permitió concretar los allanamientos en la ciudad fronteriza, en un operativo conjunto en el que participaron efectivos de la Seccional 3ª, con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas y el área de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ahora la Fiscalía tomó declaración a varios de los detenidos, entre ellos dos empleados de Prieto y su hijo, que también fue detenido en los operativos.

Además de su desempeño como legislador, entre 2010 y 2015, cuando fue suplente de Pedro Saravia, Prieto tiene una larga trayectoria como dirigente del Partido Nacional en el sector Por la Patria: fue edil departamental e integrante de la Junta Local Autónoma y Electiva de Río Branco por ese partido. Por otra parte, fue dos veces electo presidente del Rotary Club de la ciudad de Río Branco, en 1990 y en 2019.

Prieto, un dirigente allegado a la familia Lacalle, es mencionado en varias conversaciones mantenidas entre el exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano y el exjefe de Policía de Cerro Largo Adán Olivera, quien en 2022 fue condenado por abuso de funciones y revelación de secreto, en un caso en el que el jerarca policial avisaba a una persona que estaba siendo investigada por contrabando.