Hugo Álvarez estaba privado de libertad en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) hasta que se fugó. La noticia se hizo pública el 20 de setiembre, pero el preso se había fugado tres días antes. Según se presume, salió escondido en un camión del Instituto Nacional de Rehabilitación que trasladaba hierro y cobre, tras su jornada laboral.

El hombre, de 46 años, tiene antecedentes por homicidio especialmente agravado, rapiña agravada, rapiña, privación de libertad, copamiento, hurto especialmente agravado, hurto y receptación. Había sido condenado un mes antes de fugarse a una pena que terminaría de cumplir en 2034.

Fue condenado en agosto de 2023 y en octubre del año pasado fue alojado en el Comcar, en uno de los módulos de mayor complejidad. Poco después, en diciembre, pasó al Módulo 1, el de mejores condiciones dentro del complejo carcelario.

La progresividad en Comcar suele darse escalonada y con otros tiempos, valorando las condiciones operativas y técnicas a la hora de realizar traslados y siendo sometidos estos movimientos a la Junta de Traslados de la unidad.

Justamente, según informó Informativo Sarandí, la Junta de Traslados rechazó este movimiento solicitado por Álvarez pero, aún así, el preso fue trasladado al Módulo 1 tres meses después. Además, el privado de libertad había accedido al beneficio de trabajar en el Polo Industrial, el lugar más abierto de la cárcel.

Informativo Sarandí consignó que fue Carlos Taroco, exdirector del Comcar que está preso por montar una trama de investigación parapolicial en el caso de explotación sexual asociado a Gustavo Penadés, quien autorizó este traslado, que se hizo finalmente por “orden verbal” de Walter Silva, subdirector operativo de la cárcel y segundo al mando dentro de la unidad.