Un grupo denominado “Anarquistas contra el genocidio” vandalizó el monumento “El abrazo de los pueblos”, ubicado en Democracia e Isla Gorriti, que había sido financiado por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) y que buscaba representar las migraciones judías en el siglo XX, según informó El País y confirmó la diaria.
Los atacantes volcaron pintura roja sobre el monumento y dejaron inscripciones en las que acusan de genocidio lo que ocurre en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí asesinó a unas 40.000 personas, entre ellos unos 16.000 niños, como respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamas asesinó a 1.200 personas y secuestró a unos 200 rehenes.
Según supo la diaria, el CCIU realizó la denuncia penal por el hecho, que será investigado por una fiscalía de Flagrancia, que analizará las cámaras de videovigilancia del lugar. Los atacantes dejaron un volante en el que denuncian los ataques de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano y Yemen. “Que quede claro, nunca antisemitas, siempre antisionistas”, expresa.
En un comunicado de prensa, el CCIU condenó “el deplorable ataque al 'Abrazo de los pueblos'”, señalando que la escultura, “paradójicamente, representa la apertura del pueblo uruguayo a las migraciones, especialmente la judía, que encontró en este país un refugio de paz y entendimiento”.
“Aunémonos para impedir que el odio impere. Desmarquémonos, fuerte y claro, de estas conductas que infunden antisemitismo y discriminación. No permitamos que se sigan importando conflictos y pretextos para demonizar a un pueblo, validando el terror”, expresaron.