Una bebé de cinco meses fue asesinada por su padre en el barrio Casabó, durante la mañana del domingo, en un nuevo episodio de violencia vicaria. El hombre, de 22 años, estaba discutiendo con su pareja, madre de la niña, cuando comenzó a correr por la calle con la bebé en brazos y en determinado momento la tiró al piso desde su altura.

La bebé fue trasladada por su madre a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento. En la vivienda también se encontraba el hijo de la mujer y hermano de la víctima, un niño de cuatro años, que presenció los hechos de violencia y tuvo que ser asistido porque estaba en un “estado de nervios”, según lo que informó Subrayado.

En tanto, en el marco de un arresto ciudadano, los vecinos capturaron al hombre, que luego fue detenido por la Policía. El agresor iba a declarar ante la Fiscalía de Homicidios de 4º Turno, a cargo de la fiscal Andrea Naupp, en la tarde del domingo, pero no fue posible porque estaba intoxicado por consumo de sustancias, consignó Telenoche.

El agresor fue imputado este lunes por homicidio especialmente agravado.

La violencia vicaria es aquella que se ejerce contra niñas, niños y adolescentes para dañar a la madre, y constituye una forma de violencia de género y generaciones. El término fue acuñado en 2012 por la psicóloga Sonia Vaccaro para describir “aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos, para dañarla”.

Hace menos de dos meses, otro caso de violencia vicaria tuvo lugar en Minas, donde un hombre de 25 años asesinó a su hija de cinco meses después de ir a buscarla a Nueva Helvecia, Colonia, donde vivía con la mamá, de la cual estaba separado. Por otro lado, en abril, un policía de 51 años mató a sus dos hijos, hirió de gravedad a su pareja y luego se suicidó en Rivera.