La Justicia condenó por un delito de contrabando especialmente agravado al director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Cerro Largo, Wilson da Rosa, quien fue detenido en la madrugada del miércoles junto con otros dos hombres cuando se trasladaba por la ruta 8 entre Melo y Aceguá, según informaron a la diaria fuentes judiciales.
Según supo la diaria, Da Rosa alcanzó un acuerdo abreviado con la fiscalía que fue ratificado por la Justicia, estableciendo una condena de 16 meses a cumplir en régimen de libertad a prueba por tratarse de un primario, debiendo cumplir cuatro meses de arresto domiciliario nocturno. Fuentes allegadas a la investigación explicaron que a partir de la incautación del celular se encontró evidencia de que Da Rosa hacía esa maniobra al menos desde marzo de 2024, que es la fecha más antigua en la que hay registros de conversaciones vinculadas a la actividad delictiva.
Según explicaron, el hombre ofrecía el servicio de cantina en varios eventos públicos, abasteciéndose con material de contrabando. Por su calidad de funcionario público, la mínima prevista para el delito de contrabando pasa de tres meses a 24, alcanzando una reducción de un tercio en el acuerdo con la fiscalía.
Da Rosa, de 42 años, fue detenido en un operativo policial liderado por el equipo de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo cuando conducía su camioneta, una Toyota empadronada en Tacuarembó que circulaba por la ruta 8, entre Melo y Aceguá, con un importante cargamento de cerveza y whisky de contrabando.
En el operativo también fueron detenidos otros dos hombres, de 24 y 48 años. Tras su detención, la fiscal departamental de segundo turno, Leticia Sequeira, dispuso su libertad en calidad de emplazados hasta la audiencia de formalización.
La Policía incautó en la camioneta del director del gobierno departamental 20 cajas de cerveza Corona, 31 fundas de latas de cerveza Corona, ocho cajas y seis botellas de whisky Johnnie Walker etiqueta roja y cinco botellas de Johnnie Walker etiqueta negra.