Dos mujeres contactaban a través de redes sociales a hombres adultos y les enviaban fotos de contenido erótico o sexual. Les pedían también que ellos enviaran fotos y después los extorsionaban para no revelar esa situación a sus familias o en sus lugares de trabajo.

La Fiscalía de Flagrancia de 16° turno, a cargo de la fiscal Bettina Ramos, investigó el caso y logró la condena, mediante proceso abreviado, de dos mujeres, que son hermanas.

Una de ellas fue condenada como autora penalmente responsable de un delito continuado de extorsión a la pena de cuatro años de penitenciaría.

Su hermana fue condenada como autora penalmente responsable de encubrimiento a una pena de 12 meses de prisión, que cumplirá en un régimen de libertad a prueba durante el plazo de la condena. Tendrá arresto domiciliario total con uso de dispositivo de rastreo electrónico por el plazo de cuatro meses; arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 por los siguientes cuatro meses (sin uso de dispositivo de monitoreo electrónico); presentación una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado, prohibición de contacto y comunicación con el denunciante y su familia durante todo el plazo de la condena, y prestación de servicios comunitarios tres horas semanales durante 60 días.

Para la Fiscalía este caso es de interés porque “sirve para alertar, porque las estafas a través de medios electrónicos están a la orden del día”, según expresó el director de Comunicación del organismo, Javier Benech.

El delito de extorsión se tipifica cuando alguien, mediante violencia o amenazas, obliga a otra persona a “hacer, tolerar o dejar de hacer algo contra su propio derecho, para procurarse a sí mismo o para procurar a otro un provecho injusto, en daño del agredido o de un tercero”. Este delito prevé una pena de cuatro a diez años de penitenciaría.