Hasta ahora, la defensa de las víctimas e imputados de una investigación penal abierta en Fiscalía debía concurrir en forma presencial para acceder a la carpeta del caso. Según informó Fiscalía, desde este miércoles se habilitó el sistema de acceso en línea a la carpeta de investigación.

Además de poder acceder online, permitirá descargar las evidencias registradas desde Fiscalía en el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay para cada caso correspondiente a un número único de noticia criminal.

Según la Fiscalía, “se trata de un paso fundamental en la transparencia institucional y en el sistema de Justicia penal ya que permitirá a las defensas acceder a distancia a las carpetas de investigación para ejercer su rol, fundamental en el marco del Estado de derecho”.

Para poder acceder, las y los abogados deberán registrarse previamente en Fiscalía y contar con firma electrónica avanzada.

En esta primera etapa estarán disponibles las evidencias de las fiscalías de Flagrancia de Montevideo que hayan sido registradas con posterioridad al 7 de febrero. Se espera que más adelante se sumen las fiscalías de las especializadas y las departamentales a esta forma de acceso.

Para las otras actuaciones que hayan sido generadas en el Poder Judicial, Ministerio del Interior o que sean de gran tamaño, se continuará accediendo en forma presencial mediante el proceso habitual de solicitar agenda por la página web o por el teléfono 1985 1919.

“El sistema apunta a facilitar a las defensas el acceso a la carpeta de investigación sin tener que concurrir a las sedes fiscales, como se venía realizando hasta ahora”, explicaron desde la institución, y agregaron que “de esta manera la Fiscalía reafirma su compromiso en seguir trabajando para que las tecnologías de la información y la comunicación permitan un mejor acceso al sistema de justicia de todas las personas”.

El instructivo para el ingreso de los defensores está disponible en la página web de Fiscalía.