Este viernes, en un ataque que incluyó más de 30 disparos, un niño de dos años fue asesinado junto a su padre de 22 años, en una boca de venta de drogas en Pinar Norte a la que llegaron en un vehículo. A su vez, otros dos niños de seis y ocho años fueron heridos de bala. El otro adulto que iba en el vehículo, padre de los niños baleados y de un tercer niño que resultó ileso, fue detenido. Además, fueron detenidas dos mujeres que, según se presume, estaban al frente de la boca de venta de drogas en la que fueron atacados.

La Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2º turno, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, investiga el caso.

El hombre detenido fue formalizado por un delito de encubrimiento en reiteración real con un delito de omisión de asistencia. Se dispuso su prisión preventiva a la espera del juicio. Las dos mujeres permanecen detenidas y su situación se definirá en las próximas horas.

La fiscal Sandra Fleitas explicó por qué imputó estos delitos. En el caso de la omisión de asistencia, afirmó que tendría que haber dado aviso a la Policía de forma inmediata para que intervenga. Sin embargo, “él se retiró del lugar, circuló durante 13 kilómetros, y eso determinó que después fuera a un comercio donde deja a un niño y después de ir a ese comercio recién los niños lastimados fueron a un centro hospitalario”. En lo que respecta al encubrimiento, la fiscal indicó que el hombre se retiró del lugar del ataque y así “movió la escena del crimen”, lo que considera que “de alguna manera puede determinar que tenga alguna consecuencia para el esclarecimiento del delito principal del que él dice ser víctima, pero nosotros estamos investigando”.

El delito de encubrimiento, definido en el artículo 197 del Código Penal, establece que se comete este ilícito cuando alguien “después de haberse cometido un delito y sin concierto previo a su ejecución con los autores, coautores o cómplices” los ayude a “asegurar el beneficio o el resultado del delito, a estorbar las investigaciones de las autoridades, a sustraerse a la persecución de la Justicia o a eludir su castigo, así como el que suprimiere, ocultare o de cualquier manera alterare los indicios de un delito, los efectos que de él provinieren o los instrumentos con que se hubiere ejecutado”. La pena va de tres meses de prisión a diez años de penitenciaría.