La Asociación de Defensores Públicos (Adepu) emitió un comunicado en el que, tras una nueva situación de acoso, instan a contar con guardia policial. “Los defensores y las defensoras públicas vemos expuesta nuestra integridad en forma permanente en el ejercicio de nuestra función. Atendemos en forma diaria a decenas de personas en las situaciones más diversas que se pueden dar (especialmente de consumo y salud mental) con quienes debemos tener contacto personal y privado”.

Sin embargo, indicaron que “no contamos con guardia policial como en todas las Fiscalías y la mayoría de los Juzgados del país, cámaras de seguridad o algún mecanismo que garantice nuestra seguridad”.

En este contexto, señalaron que “volvemos a tener que manifestarnos por la preocupación que nos genera una situación de grave acoso vivida por una defensora pública, que ha visto vulnerada su intimidad con motivo del ejercicio de su función sin que se adopten las medidas necesarias para evitarlo”. Resaltaron que “no es la primera vez (y estimamos que tampoco será la última) que estas situaciones suceden en el cumplimiento de nuestra tarea”.

“Las recientes experiencias vividas en el Poder Judicial deberían habernos enseñado que hay cuestiones que no se pueden ni deben tolerar y requieren acciones inmediatas de las autoridades”, sentenciaron.

“Atento a estas graves denuncias y la situación vivida por una compañera”, Adepu manifestó que “la respalda y apoya a ella y sus demás compañeros y compañeras de oficina, quienes lógicamente se han visto también afectados por esta situación”, también “que continuará realizando seguimiento de la situación a la espera de las resoluciones jerárquicas correspondientes para evaluar la adopción de las medidas gremiales que sean necesarias si no se brindan respuestas suficientes”.