La jueza en lo penal de 38º turno, Marcela Vargas, tomó declaración como prueba anticipada a dos víctimas de la causa que investiga al exsenador Gustavo Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin por delitos sexuales contra menores.

Penadés llegó al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez sobre las 14.00, conducido desde la Unidad 19 de Florida, mientras que Mauvezin fue trasladado desde la cárcel de Campanero.

Al inicio de la audiencia, los abogados de Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, y los de Mauvezin, Juan Carlos Fernández Lecchini y Roxana Gavazzo, discutieron con la Fiscalía el pliego de preguntas que se les realizaría a las víctimas y luego se tomó declaración en cámara Gessell.

A la salida de la audiencia, que culminó sobre las 21.00, Robatto, la abogada de Penadés, dijo a la diaria que la discusión sobre el pliego de preguntas fue intensa, pero destacó que se dieron las garantías del caso y que pudieron hacer las preguntas que pretendían. Desde la Fiscalía también comentaron que se dieron todas las garantías del caso, pero declinaron realizar declaraciones.

El abogado de las víctimas, Juan Raúl Williman, explicó a la diaria que las dos víctimas que declararon este miércoles ya formaban parte de la investigación y de la formalización del proceso contra los imputados.

Con esta nueva instancia, la causa suma diez testimonios de víctimas, todos varones de entre nueve y 17 años cuando ocurrieron los hechos, que pasarán como prueba al juicio oral.

Entre el 16 y el 18 de agosto pasado, declararon como prueba anticipada ocho víctimas y un testigo. Una de las víctimas que declararon este miércoles había sido convocada en aquel momento, pero no se presentó a la audiencia y en estos meses volvió a tomar contacto con el equipo de abogados del Estudio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Unidad de Víctimas de la Fiscalía para preparar su declaración. La otra víctima, si bien ya formaba parte del caso, no había avanzado en la preparación de la declaración.

Las declaraciones anticipadas, que tiene valor de prueba para ingresar a un juicio oral, se rigen por los artículos 164, 213 y 214 del Código del Proceso Penal, que prevén que en el caso de las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años sus declaraciones ingresen a la causa como prueba anticipada y sean tomadas por un funcionario del Poder Judicial especializado, en un lugar distinto del que se encuentren las partes, “salvo circunstancias excepcionales, debidamente justificadas”.

Este lunes se realizó la audiencia de ampliación de las medidas cautelares de ambos imputados, en la que la jueza Vargas aceptó el pedido de la fiscal del caso, Alicia Ghione, para extenderla por otros 180 días, de manera que se mantengan en prisión hasta que venza el plazo para acusar y den inicio las audiencias de preparación del juicio.

La decisión de la jueza se basó en que persiste el riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y el “riesgo para la integridad de las víctimas, tanto física como psíquica”, además de que la fiscal Ghione continúa avanzando en la investigación sobre la trama montada para identificar a las víctimas del caso, por la que hay hasta ahora seis personas condenadas.

Las defensas, tanto la de Mauvezin como la de Penadés, apelaron la extensión de las medidas al entender que existe margen para que los imputados esperen el proceso en prisión domiciliaria sin que ello implique un riesgo para el proceso. Esto será analizado por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de cuarto turno.

Penadés fue imputado el 12 de octubre por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor, mientras que Mauvezin fue imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real.