Una policía subió al Mambo del Parque Rodó con su arma de reglamento y, producto de los movimientos bruscos del juego, el arma se gatilló e hirió a dos mujeres. Las víctimas, de 13 y 22 años, son hermanas y recibieron un disparo en los glúteos. La bala primero hirió a una y luego hirió a la otra. La familia de las víctimas resolvió hacer la denuncia policial del hecho, que pasó a ser investigado por Fiscalía. En paralelo, el Ministerio del Interior inició una investigación y resolvió desarmar a la policía mientras continúa este proceso administrativo, que busca indagar acerca de por qué se gatilló el arma cuando debía estar asegurada.

La policía tiene 24 años y lleva poco tiempo en servicio, ya que ingresó recientemente a la institución. El arma que portaba era una Heckler & Koch, más conocida como HK. Según su defensa, encabezada por los abogados Pablo Pisciottano y Yenifer Izquierdo, no recibió instrucciones de cómo usar esta arma, sino que tuvo tres meses de formación en las armas que se suele usar en la Policía, que son las Glock. El abogado indicó a Subrayado que hacía seis meses que le habían cambiado el arma –de una Glock a una HK– y que no se le dio “ningún tipo de instrucción” para usarla. “Eso lleva a que pueda haber este tipo de accidentes”, afirmó el abogado.

Este jueves la mujer declaró ante Fiscalía. Su abogado dijo al mismo medio que “se limitó a relatar lo sucedido”. Indicó que “ella está muy arrepentida por lo que pasó, por el error que tuvo”. “Está muy arrepentida de lo que pasó y de las personas que terminaron lesionadas”, remarcó.

Contó que la policía “tenía el arma en una mochila, se subió al juego mecánico, y en un momento dado se le disparó por error, por accidente, dándole, lamentablemente, a dos personas que tuvieron lesiones personales, o sea, lesiones de las más leves, afortunadamente”.

“Ella está muy arrepentida, consternada, le chocó mucho este hecho porque es una funcionaria muy nueva, de 24 años, que recién inicia la función y que tenía muy poca experiencia en esto”, informó. “Fue realmente algo lamentable, que ella lamentó, un accidente, digamos”, remarcó Pisciottano.

Sobre si el arma tenía seguro, respondió que “ella recuerda que puso el seguro” y que están “a la espera de más pericias”, pero señaló que estas “hasta el momento no logran determinar si estaba puesto o no el seguro del arma”. “El seguro también puede haber saltado en alguno de los movimientos, que es lo que ella dice, que el seguro puede haber saltado porque ella recuerda haberle puesto el seguro al arma”, planteó el abogado.

Por su parte, la abogada explicó que la mujer “quedó emplazada” y que “está a la espera de que la fiscal tome alguna resolución, pero por ahora queda emplazada nada más”. Respecto de qué delito podría tipificarse, Izquierdo dijo que “acá hay lesiones personales, o sea, lo más leve que se pudo”. Para la defensora, “fue un hecho lamentable, que todo el mundo lo lamenta, la funcionaria policial más que nada, pero son lesiones simples”.