Un niño de un año y tres meses falleció el viernes pasado en el barrio Cerro de Mercedes, Soriano. Había ingresado dos días antes en la emergencia del hospital departamental por un supuesto accidente doméstico. Llegó al centro de salud acompañado por su madre y su padrastro. Allí lo reanimaron y lo trasladaron al hospital de Paysandú, donde se constató su muerte cerebral.

En la autopsia se encontraron varios signos de maltrato físico, entre ellos fracturas en el cuerpo. La pericia constató que tenía moretones, fracturas en dos costillas y determinó que la muerte fue como consecuencia de un golpe seco y contundente que recibió en la cabeza.

Luego de esta constatación, la madre y el padrastro del bebé fueron detenidos. La Fiscalía de Mercedes de segundo turno, a cargo de la fiscal Stella Alciaturi, investiga el caso.

Este jueves ambos fueron imputados. La mujer, de 23 años, fue formalizada por reiterados delitos de violencia doméstica agravada y el hombre, de 30 años, por homicidio culposo. Se dispuso para ambos la prisión preventiva por considerar que podían entorpecer la investigación.

La fiscal dijo a Subrayado que la imputación puede cambiar, pero que con la evidencia recabada hasta el momento, la formalización fue por este delito. Indicó que falta diligenciar varias pruebas, pericias y declaraciones de testigos y profesionales para determinar qué participación tuvo cada uno y cómo incidió en este desenlace.

La abuela paterna del niño también habló en una rueda de prensa y señaló que la madre del bebé “se mostró muy fría” cuando iban a desconectarlo. Relató que apenas lo sostuvo y que sus intenciones fueron retornar a Mercedes ni bien el niño murió, por lo que le pidió a su exsuegra que se quedara en el hospital.

Aunque reconoció que la mujer “nunca tuvo una mala actitud hacia el nene”, al momento de comunicarle la noticia la vio como “una persona totalmente diferente a lo que era”. Según la mujer, las lesiones pueden haber ocurrido en este último mes, ya que la pareja se mudó a la misma casa. La abuela del niño entiende que en otro escenario lo hubieran visto en el CAIF o en un control pediátrico. “Fue en esos días, fue cosa de unos días”, dijo en la concentración en reclamo de “Justicia para Santino” que se realizó fuera del juzgado durante la audiencia de formalización.