La enorme mayoría del personal civil en las cárceles son mujeres. Desde el ingreso de las y los operadores penitenciarios, se ha feminizado la fuerza de trabajo en las unidades penitenciarias.
El diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía dijo en el programa Esta boca es mía del canal 12 que hay “un número elevadísimo de operadoras carcelarias [penitenciarias] que han estado embarazadas de reclusos”. Estos dichos despertaron la reacción de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), que emitió un comunicado en el que plantean que ven “con gran preocupación” los recientes comentarios de Zubía.
Según Ofucipe, el ahora excandidato a la presidencia por el Partido Colorado “en sus declaraciones afirmó que ‘las mujeres operadoras mantienen relaciones con personas privadas de libertad y la mayoría terminan embarazadas’”, comentarios que, entienden, son “profundamente irrespetuosos, sexistas y carentes de base factual”.
“En primer lugar, queremos enfatizar que tales afirmaciones son completamente infundadas y no reflejan la realidad de la situación. Los embarazos son el resultado de decisiones y acciones individuales, y no pueden ser atribuidos a la profesión o género de una persona. Además, tales comentarios sólo perpetúan estereotipos dañinos y desacreditan el arduo trabajo de todas las personas que desempeñan roles de operadoras en los centros de rehabilitación”, señalaron.
Para el sindicato de operadores penitenciarios, “es fundamental recordar que todas las personas, independientemente de su género, merecen ser tratadas con respeto y dignidad”. “Los comentarios denigrantes y sexistas como los expresados por el diputado no sólo son inaceptables, sino que también contribuyen a un entorno que perpetúa la discriminación de género”, agregaron.
Finalmente, le piden a Zubía que se retracte: “Instamos al diputado a retractarse públicamente de sus declaraciones y a disculparse con todas las mujeres operadoras y con la sociedad en general por sus comentarios irrespetuosos y sexistas. Asimismo, llamamos a toda la ciudadanía a rechazar firmemente cualquier forma de discriminación de género y a trabajar juntas y juntos para promover la igualdad y el respeto mutuo en nuestra sociedad”.