La Comisión Especial de la Ley 18.033, que estableció las pensiones reparatorios para víctimas del terrorismo de Estado, rechazó el beneficio para el exintegrante de la Unión de la Juventud Comunista, signado como colaborador de la dictadura, Fleming Gallo.
En la resolución, a la que accedió la diaria, la comisión plantea que “no se puede sostener válidamente que Gallo haya sido víctima del terrorismo de Estado”, luego de haber consultado a la Fiscalía, que detalló que Gallo se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya, requerido por violaciones a los derechos humanos.
Gallo fue detenido en 1976 en el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), en el marco de la Operación Morgan, y comenzó a trabajar para la dictadura en tareas de inteligencia. Además, varios militantes lo reconocieron como su torturador.
El colaborador de la dictadura es investigado en Uruguay en la causa sobre torturas en el centro clandestino de detención del Fusna entre 1972 y 1985, que lleva adelante el fiscal Gilberto Rodríguez.
Gallo es acusado de haber operado en la oficina del Fusna conocida como La Computadora, comandada por Juan Carlos Larcebeau, ya fallecido, y el capitán de navío Jorge Tróccoli, recientemente condenado por la Justicia italiana en la causa Plan Cóndor. En La Computadora, que funcionaba en el primer piso del hangar 3 del Fusna, en el puerto de Montevideo, se encargaba de procesar información proveniente de torturas sobre militantes y organizaciones de izquierda.