El uruguayo Ricardo Pérez Manrique fue reelecto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una votación en la que participaron los 22 países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, realizada en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pérez Manrique integra la Corte IDH desde 2018 y fue electo presidente de ese organismo del sistema interamericano de Justicia en el período 2022-2024. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en junio de 1973 e ingresó a la magistratura en 1989, donde ejerció como juez en Bella Unión y Mercedes. Fue ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de segundo turno y miembro de la Suprema Corte de Justicia entre 2012 y 2017.

Tras la votación de este viernes, la Corte IDH quedó integrada con el juez paraguayo Diego Moreno y el peruano Alberto Borea, quienes estarán en su cargo, junto con Pérez Manrique, hasta el 31 de diciembre de 2030.

Moreno y Borea reemplazarán al juez Humberto Sierra y al mexicano Eduardo Ferrer, mientras que permanecerán en sus cargos los ministros Nancy Hernández López, Verónica Gómez y Patricia Pérez Goldberg.