Un representante de la empresa Nation Traffic declaró el viernes como testigo en la causa que investiga irregularidades en la contratación de la empresa Kirma, con sede en Estonia, por parte del Ministerio de Turismo (Mintur), por un monto de 280.000 dólares en servicios de distribución de publicidad en internet.
El vínculo entre la empresa uruguaya Nation Traffic y Kirma fue descubierto por una pericia informática realizada por el Ministerio del Interior, que dio cuenta de que cuatro de los mails enviados supuestamente por la empresa al Mintur salieron de servidores instalados en Uruguay pertenecientes a la empresa Nation Traffic.
Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa, el representante de Nation Traffic declaró ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, que Nation Traffic entrega, como parte de su servicio de desarrollo de proyectos digitales, acceso a una red inalámbrica privada de la empresa para facilitar la comunicación con sus clientes, pero no supo decir por qué fue utilizada esa red para mandar los mails.
Ante la insistencia de la defensa de los denunciantes, respondió que podría tratarse de un error y reconoció la necesidad de incrementar los controles sobre el uso de esa red. El representante de la empresa dijo también que el vínculo con Kirma fue muy puntual, pero que luego la relación continuó con otros emprendimiento del chipriota Giorgios Shipillis, a quien conocieron, al igual que al exasesor honorario del Mintur Elbio Rodríguez, en una feria en Londres.
El hombre se comprometió a entregar a la Fiscalía el contrato y la facturación a la empresa Kirma, dado que ese vínculo no figura en los balances presentados por la empresa estonia y, además, el tiempo en que supuestamente estuvo vigente el contrato entre Nation Traffic y Kirma no coincide con las fechas en las que fueron enviados los mails.
Según la pericia policial, desde la red privada de Nation Traffic se enviaron cuatro mails a la tesorería del Mintur, el 8, 12, 14 y 27 de julio de 2021, en los que se intercambia sobre la forma de pago de la contratación de Kirma para distribución de publicidad digital.
En esos intercambios, Kirma Service pidió que se transfirieran los 280.000 dólares a una cuenta de un banco de Bélgica que no cumplía con los requisitos establecidos por el Banco República para prevenir el lavado de activos y luego aportó los datos bancarios para que el pago se realizara a otra empresa, Sarasota Global Investment.
“Podrían confirmarnos si toda la información proporcionada es suficiente, y cuándo se procederá con el pago [...] Aguardamos por vuestras instrucciones o confirmación de que la transferencia bancaria está en curso”, señalan los mails enviados desde la red de Nation Traffic.
Elbio Rodríguez, que trabajó como colaborador honorario durante la gestión del exministro de Turismo Germán Cardoso, fue señalado por la agencia de publicidad Young & Rubicam, que trabaja con el Mintur, como uno de los que presentaron la propuesta de la empresa estonia. En sus declaraciones ante la Fiscalía, Rodríguez dijo que conoció a Shipillis en una feria de tecnología y publicidad digital en Londres, donde le recomendaron los servicios de Kirma.