El exministro de Salud Pública Daniel Salinas concurrió este martes a la fiscalía para declarar en la causa que investiga la responsabilidad de Alberto Iglesias por irregularidades en la gestión de Casa de Galicia.

Salinas, que fue convocado como testigo por la defensa de Iglesias, concurrió a la sede de la calle Cerrito sobre las 13.00 y declaró durante más de dos horas ante el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez.

Al salir, Salinas habló unos segundos en rueda de prensa y negó que el ministerio haya tenido responsabilidad en el cierre de Casa de Galicia, al plantear que el papel que jugó la cartera en ese momento fue el de asegurar “la continuidad asistencial” en su rol como “policía sanitaria” y subrayó que la situación “se generó como consecuencia de la acción de la solicitud de concurso voluntario del señor presidente de Casa de Galicia, y que el señor juez de concurso determinó el cese primero y luego la liquidación”.

Salinas declinó realizar otros comentarios en función de un acuerdo entre las partes para mantener estas declaraciones en reserva, dado que podrían ser consideradas para pedir la declaración como testigo del ministro en la audiencia de control de acusación, preparatoria del juicio oral.

También declaró este martes el expresidente de la Junta Nacional de Salud Luis González Machado, quien ya había declarado en febrero ante el fiscal Rodríguez, cuando trascendieron presuntas presiones por parte del Ministerio de Salud Pública a los veedores responsables de analizar financieramente la viabilidad de la mutualista.

Machado, que también declaró por unas dos horas, fue consultado por el fiscal Rodríguez y la defensa de Iglesias, que lleva adelante el exfiscal de Corte Jorge Díaz, por aspectos operativos del proceso de intervención de la mutualistas, cómo se eligen los veedores que intervienen y la actuación de la Junasa ante otras situaciones de debilidad financiera, de otras instituciones médicas.

En esta última tanda de declaración de testigos pedida por la defensa de Iglesias ya declararon el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco, y los integrantes del directorio del Banco República, para declarar sobre el rol de República Afisa, que administraba el fideicomiso financiero de Casa de Galicia, sobre el patrimonio de la mutualista, que fue rematado.

La teoría de la defensa de Iglesias apunta a mostrar un ánimo por parte del gobierno de cerrar Casa de Galicia y con sus decisiones generar un daño patrimonial a la institución, cuyos socios fueron distribuidos entre el Círculo Católico, el Hospital Evangélico y Universal.

Ahora la fiscalía se tomará unos días para evaluar la información recibida en estas declaraciones para luego presentar la acusación contra Iglesias, quien en marzo fue imputado por un delito de insolvencia societaria fraudulenta y un delito de fraude concursal.