Cinco personas de origen brasileño que actuaban como sicarios fueron detenidas en Rivera cuando se disponían a abordar un ómnibus en la terminal departamental para viajar a Montevideo a concretar un cuádruple homicidio por encargo. Dos de ellos son adolescentes: tienen 15 y 16 años. Los otros tres son jóvenes de 21, 22 y 24 años.

El caso es investigado por la Fiscalía de Rivera de tercer turno, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez. Los cinco resultaron condenados por distintos delitos. Los tres adultos fueron condenados por asociación para delinquir y se dispuso para ellos una pena de 16 meses en prisión. Mientras, el adolescente de 15 años fue condenado por el mismo delito y deberá estar preso en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por seis meses. Por su parte, el adolescente de 16 años fue condenado por asociación para delinquir y suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, porque, cuando lo detuvieron, le incautaron 15 gramos de pasta base y cuatro gramos de marihuana. Para él se dispuso una pena de un año de prisión en el Inisa.

En diálogo con Subrayado, la fiscal Domínguez contó que la operación fue producto de la continua cooperación que hay entre la Policía uruguaya y la brasileña, en particular con la de Santana do Livramento, ciudad fronteriza con Rivera.

Según explicó, “se tuvo información que circularía un vehículo con determinadas características, con unos cuantos masculinos, que el objetivo era tomar un ómnibus con destino a la capital, para ejecutar o cometer un acto ilícito, que en este caso sería un homicidio”. El objetivo era matar a cuatro personas. “Surgió de la carpeta que estaban preparando el homicidio, o la ejecución de cuatro personas”, señaló.

La fiscal indicó que “no se sabe la identidad” de quienes iban a ser las víctimas porque “esperaban instrucciones acá, cuando llegaran a la capital”. También afirmó que no se les incautaron armas y que se supone que sería en Montevideo que recibirían las instrucciones y las armas para concretar los crímenes. “El acto preparatorio de un homicidio en nuestro país no es punible”, aclaró Domínguez.

Dio detalles del procedimiento de detención: “Se procedió a la identificación cuando estaban por ascender al ómnibus, se hizo un registro y llevaban consigo sustancias estupefacientes prohibidas. Se procedió a su detención por configurar una hipótesis de flagrancia delictual y todos fueron condenados”.

Domínguez manifestó que “continúa la investigación” de este caso, y que tras su vuelta a Rivera mantendrá reuniones con la Dirección de Investigaciones de la Policía.