El juez de Trabajo de 5° turno, Luis Fourment, condenó a la Asociación Uruguaya de Fútbol a pagar 150.000 dólares por indemnización al exencargado de prensa Matías Faral, según informó Montevideo Portal y confirmó la diaria con fuentes judiciales.
La demanda fue realizada en mayo de 2023, luego de ser despedido por la AUF en un proceso que el demandante calificó como persecución sindical por parte de las autoridades y de un “agudo y largo proceso de acoso laboral”.
En la sentencia, a la que accedió la diaria, Fourment relata lo denunciado por Faral, que señaló que entre 2015 y 2017 tuvo enfrentamientos con el directivo Marcos Méndez, quien hacía de intermediario entre él, que estaba en la AUF desde 2002, y el Consejo Ejecutivo. Faral atribuyó a Méndez malos tratos “que tenían el cometido de suplir la falta de preparación técnica con autoritarismo” y mencionó varias situaciones de competencia para la compra de servicios en que Méndez optó por ofertas más caras y menos idóneas.
A partir de la presidencia de Ignacio Alonso, Faral relata destratos por parte de las ejecutivas Andrea Lanfranco y Victoria Díaz, “quienes basándose en el poder que les daban sus cargos destrataban, menospreciaban, perseguían y amenazaban a funcionarios con tonos prepotentes y demostraciones innecesarias de sus jerarquías”, lo que se vio agravado con el retorno de Méndez a la AUF, en 2019.
Fourment desestimó el reclamo de Faral en cuanto a diferencias salariales porque no logró demostrar debidamente las diferencias entre las tareas del cargo que reclamaba y las del cargo que efectivamente cobraba, y también marcó algunas inconsistencias en su reclamo para cobrar el trabajo de los fines de semana, que tampoco fue concedido.
Sin embargo, el juez concluyó que a Faral “se le fueron quitando tareas propias de su cargo, quedando en una posición absolutamente relegada dentro de la institución”, y además señaló que la situación de hostigamiento que sufrió fue mencionado por varias personas, de diferentes áreas de la institución. Por otra parte, subrayó que la AUF no investigó la denuncia que Faral realizó por acoso laboral, en la que dio cuenta de la quita de tareas, acusaciones por errores que se le atribuían injustamente, aislamiento del equipo de trabajo y manifestaciones de menosprecio.
Además, destacó que “apenas seis días antes del despido, el actor celebraba conjuntamente con casi una treintena de funcionarios una asamblea cuyo principal propósito fue la reactivación del gremio, y en la que se dejó constancia del rol protagónico del actor en el proceso de reactivación”.
En detalle, la indemnización a Faral por parte de la AUF consta de 4.054.516 pesos más unos 800.000 por daños y perjuicios y 400.000 de multa más intereses hasta la concreción del pago.