El Banco Central del Uruguay, a través de su Superintendencia de Servicios Financieros, emitió una resolución en la que sanciona al banco Santander por no aportar información para una investigación de delitos precedentes al lavado de activos que lleva adelante Fiscalía.

Según la resolución, a la que accedió la diaria, vistas las respuestas del banco Santander a los pedidos de información realizados por la Unidad de Información y Análisis Financiero, la que se encuentra “facultada para solicitar información a las instituciones supervisadas, las que están obligadas a proporcionarlos dentro de los términos fijados por la Unidad”, se toma esta decisión.

Se señala que en las respuestas remitidas por Banco Santander a los pedidos de información realizados por la Unidad de Información y Análisis Financiero “se han constatado reiterados errores que comprenden: omisiones en cuanto a la completitud de la información referida a sujetos, productos, movimientos y estados de cuenta, inconsistencias en los saldos de cuenta informados, omisiones e inconsistencia entre la información presentada en diferentes formatos, omisión en la remisión de información de conocimiento del cliente”. También se resalta que “no se han aportado por la entidad supervisada elementos probatorios que le exonere de responsabilidad por los errores y omisiones señaladas”.

En este sentido, entienden que “los errores a las respuestas en virtud de las solicitudes de información a esta Unidad constituyen una infracción a la obligación de remitir la información que le sea solicitada por la Unidad de Información y Análisis Financiero –lo que se advierte expresamente en el texto que acompaña las solicitudes de información–, además de generar demoras y esfuerzos adicionales en la elaboración de informes técnicos por parte de dicha Unidad”.

Además, subrayan que la investigación de delitos precedentes de lavado de activos conducida por la Fiscalía y el Poder Judicial “utiliza como insumo, entre otros, los mencionados informes, y que por tanto dichos errores exacerban el riesgo de imprecisión en la confección de los mismos”.

Se establece el marco sancionatorio para las informaciones recibidas con errores, el que asciende a un 0,00018 de la responsabilidad patrimonial para bancos, según indican. Así es que llegan a la resolución de aplicar una multa al banco Santander de 23.400 unidades indexadas, que al día de hoy son 142.500 pesos.