El subdirector administrativo de la cárcel de Canelones, José Luna, fue removido tras haber sido denunciado por acoso sexual por una funcionaria del establecimiento penitenciario. Según pudo saber la diaria, la funcionaria denunció que el subdirector de la cárcel le mostró una foto de un pene. Al ser una denuncia que se encuadra a nivel de la justicia de familia como de violencia doméstica, se tomaron medidas cautelares de restricción de comunicación y acercamiento.

Tal como establece la ley de violencia basada en género, no pueden compartir lugar de trabajo y es el agresor quien debe ser trasladado. Luna fue trasladado a otra cárcel y a partir de esta denuncia se removió a toda la cúpula de la unidad, incluida la directora, Ana Germán.

Una vez que las denuncias de violencia doméstica ingresan a la justicia de familia, se analiza si cabe en paralelo remitirla a fiscalía para que se investigue a nivel penal.

El juez letrado de Canelones de primer turno, Luis Sobot, desestimó enviar a la fiscalía esta denuncia. A nivel de justicia de familia, las medidas se mantienen, y a nivel funcional, tal como establece el protocolo del Ministerio del Interior para los policías que son denunciados, Luna fue desarmado.

Según informó el abogado de Luna, Gonzalo Frid, en la última audiencia, que tuvo lugar este viernes, Sobot mantuvo por 180 días las medidas limitativas de acercamiento a 500 metros y convocó a una audiencia que se realizará el 15 de enero de 2025, donde se evaluará el cumplimiento de las medidas impuestas para evaluar el cese de estas medidas, que pueden ser prorrogables si así se define a nivel judicial.

Aunque la defensa de la funcionaria había pedido que los antecedentes de la causa fueran enviados a la fiscalía para el inicio de una investigación penal, esto fue desestimado por el juez. Mientras, según pudo saber la diaria, a pedido de la defensa del policía, se remitieron las actuaciones para evaluar posibles responsabilidades penales por la presunta “simulación de delito” de la funcionaria al presentar la denuncia.

Por su parte, el abogado Frid presentó un recurso administrativo contra la resolución que determinó el traslado a otra unidad del INR, por entender que se trata de un traslado ilegítimo en tanto no se demostró la culpabilidad del funcionario policial, por lo que busca revertir la decisión.

La denunciante asegura que el hombre se acercó y le mostró una foto con contenido sexual, mientras que el denunciado dice que “ella se le insinuó”.