El futuro prosecretario de Presidencia y exfiscal de Corte, Jorge Díaz, habló sobre la caída del fondo de inversión Conexión Ganadera y consideró que la Fiscalía “está actuando en forma lenta”.

Entrevistado por VTV, al referirse a las personas en situación de calle con problemas de adicción o salud mental y a la “puerta giratoria cárcel-calle, calle-cárcel que pega en lo más desgraciado de nuestra sociedad”, Díaz afirmó que “los uruguayos tenemos que hacer una gran autocrítica”.

“Cuando hay una persona que comete un delito contra la propiedad, un robo en la vía pública, automáticamente reclamamos cárcel. Ahora, cuando hay una estafa de 250 millones de dólares –hace tres meses que estamos hablando de Conexión Ganadera–, hasta donde yo sé, la medida cautelar que se dispuso fue la prohibición de salir del país”, sostuvo el exfiscal, y consideró que “la fiscalía está actuando en forma absolutamente lenta en este tema”.

Díaz consideró que existe un “problema legislativo” en torno a las penas que establece el Código Penal para las estafas. “Tenemos un Código Penal que tipifica la máxima [pena] de la estafa de cuatro años, y la mínima de la rapiña son cinco años y cuatro meses”, por tanto, afirmó Díaz, “tenemos un problema de que el sistema es selectivo”, además de un problema legislativo.

“Por lo que vi en la prensa, que es lo que conozco, en el caso de Conexión Ganadera no solamente hay estafa, hay un montón de cosas más. Lo que pasa es que esto es lento”, afirmó el futuro prosecretario, y añadió que “es una buena pregunta para la fiscalía: ¿por qué es lento en este caso y por qué es rápido cuando agarran a uno que rompe un vidrio de un auto?”.

Sobre el impacto de la caída de Conexión Ganadera, Díaz consideró que “no solamente impacta en los ahorristas, impacta en los productores, impacta ahora en la clase trabajadora, porque hay un frigorífico que mandó a su gente al seguro de paro”, refiriéndose a la situación del frigorífico Casa Blanca, de Paysandú, que enviará a 450 trabajadores al seguro de paro y reducirá sus niveles de faena. “¿Quién se hace cargo de eso? ¿Dónde está la respuesta del sistema penal a eso? No ha llegado todavía”, insistió el futuro jerarca.