El abogado Rafael Silva presentó este miércoles dos denuncias ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra la empresa Núñez por el ómnibus que volcó el 1 de marzo en el kilómetro 227 de la ruta 8 de Lavalleja, que resultó en la muerte de cuatro personas.
Según los documentos a los que tuvo acceso la diaria, la denuncia radicada ante el MTOP es por “presuntos incumplimientos de la normativa vigente en materia de transporte de pasajeros interdepartamental”. En diálogo con este medio, Silva detalló que la cartera “es quien hace a veces de policía en materia de transporte de pasajeros en rutas nacionales”, por lo tanto, la demanda se presenta “a los efectos de que se realice una investigación en la que se deberá analizar si la empresa violentó o no alguna normativa de la que reglamenta el transporte de pasajeros en rutas nacionales”.
En ese sentido, la que se radicó ante la Inspección General del Trabajo del MTSS tiene el objetivo de que la Fiscalía “tenga un mayor apoyo técnico”. “Aparte de haber lesionados y fallecidos, tiene la connotación de que hubo un accidente de trabajo con resultado fatal para el conductor y que tiene una directa conexión con el fallecimiento de los pasajeros y la lesión del resto de los pasajeros”, apuntó.
Por lo tanto, Silva considera oportuno y pertinente que desde la Inspección General del Trabajo se realice una investigación y, asimismo, “analice si se cumplió con la normativa laboral pertinente, si se violó o no las normas en materia de prevención y seguridad de accidentes de trabajo y si eso tuvo incidencia directa o no con el fallecimiento y lesión del resto de los pasajeros”.
Para el defensor, con base en información que le llegó por testimonios anónimos, la principal teoría es que el chofer se durmió. En ese marco, en los documentos presentados, hay un desglose de lo que fue la jornada del conductor.
De acuerdo con la denuncia, el trabajador salió el viernes 28 de San Jacinto en Canelones a los talleres de la empresa Núñez para recoger el vehículo y dirigirse a la terminal Tres Cruces para partir a las 8.00 a Aguas Dulces, Rocha.
A las 12.30, llegó a destino y se quedó en un “inmueble que arrienda la empresa Núñez para los choferes en Aguas Dulces con el objetivo de descansar”. De todas formas, señalan en la denuncia, la instalación es “precaria” y “carecería de ventilación más allá de la existencia de un ventilador”, lo que con las altas temperaturas de los últimos días “impediría un descanso cómodo”. Esto podría ser un “motivo” por el que “podría suponerse que el chofer no logró descansar antes de salir nuevamente con dirección a Tres Cruces a la hora 18.00”. A las 23.00 arribó a la terminal en Montevideo y una hora y media después comenzó el recorrido que tenía como destino la ciudad de Melo, en Cerro Largo.
Si bien estaba planificado que Silva presentaría un escrito con una serie de medidas investigativas ante la Fiscalía de Minas, el abogado señaló que aún no ha redactado el documento, pero adelantó que el hilo que buscan reconstruir es “desde que este señor se levantó hasta que el ómnibus volcó”.
Lo que es seguro es que este viernes tendrá acceso al legajo de la investigación fiscal, pero cree que no va a haber nada novedoso por el poco tiempo que pasó desde el accidente.
“Hoy tenemos en nuestro pizarrón 50 preguntas y tendremos una o dos respuestas, pero nosotros las respuestas las tenemos que tener respondida con una evidencia que diga sí o no”, remarcó.
Abogado de familia de funcionaria policial que falleció entiende que el accidente pudo haber sido por una falla mecánica
Sin embargo, a pesar de que, de manera preliminar, Silva y su equipo manejen la teoría de que el chofer se durmió a causa de falta de descanso por tener un lugar poco adecuado para esto, el abogado Javier Riffaud, que representa a varios lesionados y a la familia de la funcionaria policial que falleció, entiende que el vuelco pudo haber sido por una falla mecánica.
Riffaud explicó a la diaria que, con la información actual sobre el accidente, no sostiene la teoría de la falta de descanso, ya que “cuando hay somnolencia generalmente se da cuando hay entornos viales que son monótonos” y que, por el contrario, la noche del vuelco había una “estimulación ambiental muy fuerte” por la tormenta, que generaba “poca visibilidad”, “bombas de lluvia”, lo que hace que una persona no se duerma.
“Yo parto de la base de que esa hipótesis de que se pudo haber dormido es más difícil”, señaló, y dijo que, por su parte, hace hincapié en la pericia mecánica y el “porqué ese vehículo se salió”, sumado a relatos de testigos que “también van ese sentido de que es probable que el ómnibus hubiese fallado”.
De todas formas, aclaró que están “abiertos” a distintas posibilidades sobre lo que sucedió y, a pesar de sostener la teoría de la falla mecánica, “no quita que tal vez pueda haberse dado que [el chofer] hubiese tenido una extremada carga de trabajo”. “A partir de ahora es investigar y nadie sabe qué pasó hasta que las pericias lo indiquen”, sostuvo.
Aún así, precisó que independientemente de lo que haya sucedido, “existe una responsabilidad de parte de la empresa Núñez que es objetiva”, debido a que “todo pasajero que se sube a una unidad de transporte tiene parte de la empresa transportista la obligación de dejarlos en la parada de destino en las mismas situaciones psicofísicas en las cuales subió”.
Riffaud mencionó que este jueves fue a Lavalleja y, mediado por una autorización de la fiscal, se hizo con el parte policial que contiene “todas las actuaciones que se dieron en el propio momento del accidente”, así como “todas las decisiones que tomó la fiscalía de turno”. Además, comentó que el lunes le entregarán la carpeta de Fiscalía.
Por último, resaltó que las pericias son “lo relevante” y lo que “va a determinar la causa del vuelco”, pero aclaró que esta puede demorar entre tres y cuatro meses en estar lista.