La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, dispuso el procesamiento con prisión del militar retirado Dardo Barrios por el homicidio del fotógrafo y militante del Movimiento de Liberación Nacional Eduardo Mondello, quien murió bajo tortura en el Batallón de Ingenieros 4 en marzo de 1976.
En la sentencia, a la que accedió la diaria, la jueza expresa que Barrios se desempeñaba como enlace de Inteligencia de la unidad y señala los testimonios de otros cuatro militantes detenidos en la unidad militar que ubican a Barrios “como partícipe de los interrogatorios y de los apremios físicos”.
Entre las declaraciones consideradas por Tórtora para determinar el procesamiento con prisión está la de Barrios, su hermano que también cumplía funciones en el Batallón de Ingenieros 4, y del militar Juan Antonio Tucci, quien explicó el rol del S2 en la unidad: “El procedimiento era que el oficial de inteligencia, que era el S2, en esa época interrogaba. Había un oficial de antes como que tenía mucha experiencia que se llamaba teniente 1° Barrios. […] Detenía a una persona por distintos motivos. […] La detención se efectuaba por parte del S2 con personal subalterno. […] El S2 trabajaba con el personal de confianza de él que él mismo solicitaba. El S2 tenía un archivo que era secreto y este manejaba las claves y los códigos de las unidades”.
Entre otros testimonios, la sentencia transcribe el de Laura Sosa, quien fue detenida el 6 de marzo de 1976 en Piriápolis y trasladada junto con Mondello y conducida al mismo centro de reclusión. “Fueron 60 días llevándonos al S2 todas las noches, que era el lugar donde nos interrogaban. […] A los tres días en el interrogatorio, me dicen que uno ya salió con las patas para adelante, le hicieron submarino picana. […] Yo a Mondello no lo vi más, sólo en el camión”.
Eduardo Mondello era un fotógrafo integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, casado y con dos hijos. Había estado detenido entre 1972 y 1973, y el 6 de marzo de 1976, en la madrugada, fue nuevamente detenido en su casa y recluido en el batallón. Tres días después de su detención fue trasladado al Hospital Marítimo de Maldonado y murió en la puerta de emergencia.
La autopsia del cuerpo de Mondello, que fue realizada tras la insistencia del médico Moisés Salgado Moreira y ante la presencia de seis militares de la unidad, consignó 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido. Además, concluyó que la causa de muerte fue un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino.