8 HUMOR El mundo hoy Langer 225 Ignacio Alcuri

14 REPORTAJE Los gallos humanos Manuel González Ayestarán | Juan Manuel Ramos Las artes marciales mixtas son el combate cuerpo a cuerpo más violento y su circo se expande por el continente.

30 CIENCIA Genoma más bioética: desafíos Andrés Carvajales, Rosario Lázaro Igoa, Ludmila Tukić | Luciana Peinado La creación de gigantescos bancos de datos es necesaria para avanzar en el conocimiento del genoma humano, aunque no están claros hasta dónde choca con el derecho a la privacidad de la población.

42 Posturas El llamado de las plantas maestras Sebastián Torterola | Natacha AMAYA, mariana barros La ingesta de vegetales psicoactivos como un saber precolonial que resiste a la lógica del capitalismo tardío.

50 TURISMO Rocha: los ancentros indígenas Leo Lagos | Josema Ciganda Los cerritos de indios son vestigios de la cultura indígena que están desperdigados en gran parte del territorio uruguayo.

60 HUMOR Cuatro chistes de amor Andrés Alberto

62 PERFIL La piel que habito Hernán Panessi | Gonzalo Gorosito Una inmersión en el mundo de las drag queens de la ciudad de Buenos Aires.

70 HISTORIA Con gloria reír Gustavo Fripp La revista Humor fue más que una molestia para la dictadura argentina, e inspiró proyectos que continúan hoy.

77 FICCIÓN 78 Cursilería Juan Estévez Pueblo chico, venganza interminable, parece decir la revelación sexagenaria de la narrativa uruguaya.

81 El señor es mi pastor Martín Solares | Dani Scharf Un argumento acerca de la superioridad de los ritos evangelistas (por lo menos, como espectáculo).

84 Diskettes - Capítulo 6 Nicolás Peruzzo | Gabriel Serra Un episodio bisagra para el proyecto secreto de los jóvenes emprendedores.

PAMENTO 94 PORTADILLA Exposición inédita del fotógrafo Alberto García Alix más allá de la movida madrileña

96 CIUDAD Aiguá se agita cada dos años con las carreras de carretillas

101 ESCENA Don Juan Tenorio revive en el Cementerio Central

102 PANTALLA Skam, una serie noruega para adolescentes, un fenómeno viral

104 MENÚ Comidas nómades: sagradas prohibiciones | Una feria gastronómica en el EAC

107 TECNO Nuevos dominios: chips para IA y el lenguaje de programación Kotlin

108 RUIDO PJ Harvey en Buenos Aires y con trabajo fresco

110 RUTAS Matilde Campodónico

112 SALIDA Diccionario de poesía Fernández de Palleja | Alejandro Vázquez.