Se empieza a escuchar

Chips para IA como servicio Al crecimiento explosivo de las diversas ramas y usos de la IA, lo acompaña una carrera por desarrollar hardware más eficiente y específico. Google desarrolló TPU 2.0 para eso, con diseño propio derivado de una versión anterior creada para sus propios servicios, pero no lo va a vender, sino que va a comercializar el uso de estos chips como servicio en la nube.

Ya nadie dice

Kotlin Es un “nuevo” lenguaje de programación basado en Java, que nació como software libre de una empresa polaca en 2010 pero recién el año pasado lanzó su primera versión oficial. Vino a cerrar la brecha entre la robustez de Java y la comodidad de lenguajes más modernos. Hace poco Google lo incorporó a la lista de lenguajes aceptados en el Play Store, dándole un fuerte espaldarazo.

IA de Facebook descontrolada Corrió mucha fruta con la noticia de un par de bots de Facebook hechos para negociar que terminaron “inventando su propio lenguaje” para hablar entre ellos. No fue el nacimiento de Skynet ni estaban complotando la conquista mundial en comunicaciones encriptadas; sólo descubrieron que se entendían con menos vocablos o hasta emojis. En otras palabras, descubrieron el lunfardo y la adolescencia.

Uber en Londres La agencia de transporte londinense revocó su licencia por considerar deficientes las políticas en seguridad, incluyendo cómo reportan delitos cometidos en viajes, certificados médicos y revisiones de antecedentes de choferes. Aunque operarán al menos mientras dure la apelación, parece ser un tatequieto histórico para una empresa que llegó al punto de tener software especializado (Greyball) para engañar a las autoridades, falsearles cifras y evitar controles.

Se anda diciendo

Dejá que lo hago yo En lo que parece ser un lento pero seguro viraje de Google apadrinando ecosistemas de hardware hacia la producción propia, la empresa se hizo de un equipo de 2.000 ingenieros de la taiwanesa HTC para producir aparatejos de todo tipo. Este mismo equipo fue el que trabajó en el recientemente lanzado teléfono Pixel 2.

Influencia rusa De a poquito y con la cola entre las patas Facebook, Google y probablemente Microsoft, en un futuro cercano, han ido admitiendo al Congreso de Estados Unidos que hubo campañas sistemáticas de pauta política desde Rusia para incluir en las elecciones de aquel país. Ya han empezado a aplicarse nuevas medidas para prevenir este tipo de cosas pero… hecha la ley, hecha la Trumpa.

Texto: Daniel Carranza.