“Cuando escuchamos sobre abusos cometidos durante las guerras, generalmente lo hacemos a través de las voces y los testimonios de las víctimas, o mediante investigaciones contra los perpetradores. Lleva muchos años tener una masa crítica de testimonios de soldados que hablen sobre sus abusos por su propia voluntad; la mayoría de las veces esto no sucede. Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) es, por lo tanto, una organización única, que ya ha recogido testimonios de más de 1.200 ex combatientes que sirvieron en los territorios ocupados”, dice Quique Kierszenbaum, el autor del reportaje que es nuestra nota de tapa.

Residente en Israel desde hace décadas —los lectores de la revista ya conocen buena parte de su trabajo—, Kierszenbaum se ha especializado en la cobertura del conflicto con los palestinos. Para este reportaje, que es a su vez parte de una exposición montada actualmente en Tel Aviv, consiguió retratar a 52 de los reclutas que brindaron su testimonio a Breaking the Silence.

“He estado cubriendo esta organización de veteranos israelíes desde su creación, pero la idea de este proyecto comenzó después de trabajar con mi colega Donald Macintyre, del periódico británico The Independent, en un artículo sobre testimonios de soldados a Breaking the Silence tras la guerra de Gaza de 2008-2009, la denominada operación Plomo Fundido, que estaban a punto de ser publicados. El artículo, del 15 de julio de 2009, hacía referencia a una conferencia telefónica con la teniente coronel Avital Leibovitz, de la unidad del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a quien se le pidió una declaración oficial sobre los testimonios recogidos por Breaking the Silence. Leibovitz respondió que, si bien las FDI habían continuado operando de acuerdo con ‘valores éticos intransigentes’, el Ejército estaba dispuesto a investigar las denuncias de mala conducta, pero no sobre la base de testimonios anónimos, que no podían asegurar que fueran de soldados reales. Cabe aclarar que la organización publica los testimonios de los ex combatientes con la promesa de mantenerlos bajo anonimato. Mi reacción a la sugerencia de la portavoz militar de que tal vez los testimonios no fueran verídicamente de soldados fue la base de este proyecto. Le sugerí al cofundador de Breaking the Silence Yehuda Shaul permitirles romper el anonimato a los ex combatientes que así lo quisieran. Este proyecto, y esta exposición, son el resultado”, explica Kierszenbaum.

En este número de la revista, el último del año, también compartimos la cobertura que hizo Ignacio Martínez de los tramos finales de la campaña electoral uruguaya, que desembocó en el resultado más parejo de las últimas décadas: el 24 de noviembre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou llegaron a un empate virtual, y sólo unos pocos miles de votos consagraron presidente al segundo.

En nuestro relato se puede apreciar, desde la proximidad, cómo operó la campaña “voto a voto” que emprendieron en el interior del país los frenteamplistas, lo que, según varios análisis, le habría permitido a Martínez remontar casi diez puntos porcentuales desde la primera vuelta, ocurrida en octubre. Además, la crónica acompaña en sus recorridas a Lacalle Pou, y se adentra en su búnker el día mismo de la elección.

Las simetrías y los contrastes de las campañas de los dos dirigentes permiten aventurar algunos de los “asuntos de estilo” que nos ocuparán a los uruguayos en los próximos años.

Buen 2020 para todos.