Quizás la relativa benevolencia que tuvo inicialmente la covid-19 en este territorio permitió que se plantearan debates que involucraban a la pandemia aunque, en cierto modo, también la excedían.

Por caso, el sector cultural fue fuertemente golpeado por las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria. Específicamente, el rubro del espectáculo fue uno de los últimos a los que se les permitió operar cuando hubo oportunidad, y vuelve a ser de los primeros en cerrar en el actual recrudecimiento de la enfermedad. Sin embargo, la respuesta oficial para este sector ha sido insuficiente, tardía o inexistente, según el ángulo que se aborde.

Paralelamente, durante este jaqueo a lo cultural hubo también algunas polémicas de neto corte político, como la relacionada con los centenarios de Mario Benedetti e Idea Vilariño y con los festejos por el Día del Patrimonio. En tanto autores asociados a la izquierda, el Poder Ejecutivo relegó los homenajes que se les había programado en esa y otras fechas, y buscó incluir a otras figuras en los festejos.

En cambio, esta edición de Lento, la primera de 2021, quisimos volver sobre una de las figuras más importantes de la literatura uruguaya del siglo XX, aunque de una manera que aborda los problemas que generó su recepción en un momento específico. Nuestra nota de portada es el relato del complejo vínculo que mantuvo con Benedetti la generación que emergía al escenario cultural durante la restauración democrática. El artículo de Roberto López Belloso ofrece un contexto amplio sobre las tendencias internas de la cultura juvenil sin ocultar su propio carácter de testimonio personal.

Aunque no todos los malentendidos, los rechazos y las apropiaciones entre los distintos actores de esta historia son producto de la brecha etaria —hay también dinámicas propias del campo cultural, y más profundamente, un enfrentamiento de larga data dentro de las instituciones literarias—, el obligado rupturismo de la época atraviesa todas las lecturas. Esa actitud, que con distintas variantes se ha presentado en diversos procesos culturales y políticos, es la que el propio Benedetti despliega, en una insólita toma con la legua afuera, en nuestra imagen de tapa.

En este número, además, y como todos los veranos desde que empezamos a salir —¡en 2013!—, la creación narrativa tiene un protagonismo extraordinario en nuestras páginas. A los relatos de Cecilia Ríos, Pablo Dobrinin, Manuel Soriano y Matías Mateus se les suma el aire estival de dos coberturas sobre Rocha: una sobre la situación de los pescadores artesanales de la zona de Cabo Polonio y otra sobre el ecosistema serrano. Un repaso fotográfico de la partida de Diego Armando Maradona y el perfil del rapero Naicen completan, junto con las páginas de humor de Langer y Andrés Alberto, esta primera edición de 2021.