Saltar a contenido
Policías chinos recorren Altay, región lejana de la provincia de Sinkiang, en el noroeste de China, promoviendo medidas de prevención entre los pobladores. Foto: Stringer, AFP.

El relato del contagio

Las interacciones que nos enferman también nos constituyen como comunidad, afirma la investigadora Priscilla Wald en Contagious: Cultures, Carriers, and the Outbreak narrative (Contagioso: culturas, portadores y la narrativa del brote), un libro en el que analizó las consecuencias del encuentro entre los mitos y la medicina en torno a las epidemias. Presentamos aquí, por primera vez en idioma español, una adaptación de la introducción de ese estudio, publicado por la Duke University Press.
Rhytidognathus platensis, ilustrado por la doctora Julia Rouaux.

Mirada de lince

La ilustración científica sobrevivió al nacimiento de la fotografía gracias a su capacidad de conceptualizar lo que en la imagen cruda aparece confuso. La fotógrafa Victoria Rodríguez asistió al curso intensivo sobre esta disciplina que dos expertas argentinas impartieron en Rocha.
Leonardo Rama en su casa del Cerrito de la Victoria. Foto: Alessandro Maradei.

Un tipo de radio

Durante más de 40 años, Leonardo Rama se dedicó a la música tropical uruguaya y a la salsa, no sólo con programas como Toda la tarde tropical, sino como integrante de orquestas, empresario a cargo de boliches y responsable de sellos discográficos. Pero la radio es la mayor de sus pasiones, y allí se unen, como muestra Diego Recoba, la música, el carnaval y hasta su historia familiar.
Ilustración: Luciana Peinado.

La guerra después de la medianoche

Periodista, humorista y escritor, Martín Otheguy (Montevideo, 1977) ha publicado libros orientados al público juvenil. El invierno es un lobo que viene del norte, que publicará en mayo la editorial Fin de Siglo, será su debut en la literatura “adulta”. Se trata de 13 cuentos de terror, fantasía y misterio.
Ilustración: Lucía Boiani.

El más allá

Artista múltiple —cineasta, fotógrafo, pintor—, Pablo Casacuberta es una de las voces imprescindibles de la narrativa uruguaya desde que publicó la fundacional Esta máquina roja, en 1995. Las novelas El mar, Aquí y ahora y Escipión son parte de una obra de conexiones múltiples, a la que en 2019 se sumó La mediana edad. El relato que presentamos aquí no había circulado en español, y tiene muchas de las marcas del proyecto de largo aliento: la mirada atenta a las relaciones familiares, la preocupación por la posibilidad del conocimiento, y un humor constante, leve, próximo.

Espacio publicitario