Este año ya habían organizado dos ferias nocturnas y también estuvieron en la Feria del Oeste, en la Feria del Libro de Maldonado, más otros eventos autogestionados. Este fin de semana apuestan a algo más grande: una feria del libro independiente al aire libre y con mas de 20 editoriales invitadas, además de las que integran el núcleo organizador, denominado Colectivo Sancocho (Factor 30, Pez en el Hielo, Editorial Bibliobarrio, La Propia Cartonera, Estela editora, Estampita Records, Casa de Balneario, En el camino de los perros y Distopía libros).

El asunto empieza hoy a las 15.00 en Jacinto Vera, en la Plaza del Obispado (Requena y Lorenzo Fernández), y sigue mañana a la misma hora. “La mayoría de los eventos relacionados con el libro siempre son en el centro de Montevideo, entonces quisimos mover el foco hacia otra parte de la ciudad. Además, varios de los que organizamos vivimos en Jacinto Vera y esa plaza nos pareció ideal para lo que queríamos hacer: nuclear diversas editoriales y colectivos independientes de Uruguay y Argentina, visibilizar los contenidos que estamos produciendo en un espacio de encuentro e intercambio”.

Además de editoriales invitadas ya establecidas (Hum/Estuario, Fin de Siglo, Banda Oriental, Criatura, Alter), habrá material de nuevos sellos surgidos este año, como Nítido, Dios Dorado y Salvadora Editora, que presentará su catálogo de dramaturgia latinoamericana contemporánea. Se presentarán El insoportable sobrepeso del ser, de Andrés Olveira (Factor 30), Pólvora, de German di Pierro (Pez en el Hielo), Jardín interior, de Claudia Campos (La Propia), y Corte de obsidiana, de Leonor Courtoise (Salvadora). De Buenos Aires vendrán La Coop y Sale Producciones, y de Rocha, Bestial Barracuda Babilónica.

También habrá música en vivo (Oslo, Amëba, Señor Faraón, Pablo Quílez, El More), fanzines y discos. Y claro, lecturas de libros, a cargo, entre otros, de Diego de Ávila, Claudio Burguez, María Eugenia Trías, Darío Caraballo, acompañados de los argentinos Gustavo Yuste y Tamara Grosso.