Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada ese día de 1992, durante la guerra de los Balcanes. Este año, en Uruguay se llevará a cabo la 1ª Acción Simultánea; el ordinal no es inocente: la apuesta es a que la actividad marque un comienzo. La idea de celebrar esta fecha surgió de la iniciativa de Victoria Estol y Leticia Riolfo, de la biblioteca Pata de Rana de Parque del Plata y Centros MEC, “con la intención de revalorizar el papel que cumplen las bibliotecas infantiles y juveniles en la promoción de la lectura y también para visibilizar de forma colectiva las bibliotecas existentes”. “La idea inicial era armar una red de bibliotecas, convocar a un encuentro en Parque del Plata; finalmente decantó en, tímidamente, empezar a generar un vínculo entre las bibliotecas infantiles y juveniles, y derivó en lo que dimos en llamar Acción simultánea, porque la idea es que durante el 24 [por hoy] todas las bibliotecas que se suman a la propuesta, en algún momento del día, hagan alguna actividad abierta al público”, contó Estol a la diaria. “Empezó con una idea muy chiquita y la repercusión estuvo buenísima. No es que sea una propuesta nuestra: nosotras tiramos la idea y la biblioteca que se quería prender lo hizo, y cada una aportó cosas distintas”, comentó.

Hasta el lunes eran 13 las bibliotecas que se habían sumado a la propuesta, pero la convocatoria se mantenía abierta a todas las que quisieran sumarse. Estol destacó que participarán en la actividad bibliotecas de distintos puntos del país y de características diversas. “Hay bibliotecas municipales, otras privadas o que funcionan en una casa, como Gato Peludo, otras populares, escolares, está la mediateca del Centro Cultural de España, que cuenta con un fuerte apoyo institucional. Es variada la gente que se sumó. Hay bibliotecas de Cerro Largo, de Rocha, de Paysandú, de Salto, de Colonia, de San José, varias de Ciudad de la Costa. Nos quedamos súper contentas con la respuesta, sobre todo de bibliotecas del interior, que están muy solas y hacen un montón de cosas que a veces se desconocen”, dijo.

Las participantes son Pata de Rana (Parque del Plata, Canelones), Nuestros Hijos (Montevideo), Tu Biblioteca Popular Shangrilá (Ciudad de la Costa, Canelones), Mediateca del Centro Cultural de España (Montevideo), Nos Vamos Leyendo (La Paloma, Rocha), Biblioteca Maestra Mabel Boggio de Sanna (Colonia), Gato Peludo (Montevideo), la biblioteca de San José (San José), Burrito de Madera (Las Toscas, Canelones), Biblioteca Eduardo Galeano (Canelones), Enrique Chaplin (Paysandú), Biblioteca Móvil del Conejo, Felisa Lisasola (Salto) y la biblioteca de Cerro Largo. Cada una organizará una actividad durante el día de hoy. Por ejemplo, Pata de Rana hará rondas de lectura a las 15.00, con la participación de instituciones educativas de la zona; Nuestros Hijos (Miraflores 1443) se suma con una actividad de animación a la lectura a las 15.30; Tu Biblioteca Popular Shangrilá (Venezuela casi San Francisco, parada 8 de Giannattasio) ofrecerá una jornada de narración, en la tarde; durante la mañana, Burrito de Madera compartirá libros en la glorieta del arroyo Solís Chico, en Parque del Plata; la rochense Nos Vamos Leyendo, que se enmarca en el programa de lectura en voz alta para escuelas públicas, lo festejará con lecturas colectivas con niños de la escuela 52 de La Paloma, a las 10.30 y a las 13.00; la Mediateca del CCE (Rincón 629) invita a las 14.00 a una actividad de cuentacuentos a cargo de Maite González Vallejo y una visita a la huerta urbana que está instalada en la azotea de la institución, con la guía de Any Paz, de Jardín Cultural Dinámico.

Por otra parte, la actividad incluye la invitación a usar el hashtag #biblioslijuy para publicar fotos de las actividades desarrolladas hoy y como forma de mantener el contacto entre las participantes y las que se quieran sumar en el futuro. Estol subraya que el propósito de esta actividad colectiva es generar vínculos entre las bibliotecas que se dedican a la literatura infantil y juvenil, y crear un terreno propicio para que en el futuro puedan desarrollarse más actividades en conjunto. “La intención es empezar a vincularnos, a dialogar, a ver qué necesidades existen. Me impresionó mucho, al hablar con las directoras –hablo en femenino porque en el rubro biblioteca la enorme mayoría somos mujeres–, la alegría que les dio que alguien las contactara para hacer una actividad de las bibliotecas, que se las tuviera en cuenta, que se las conociera. Todas quedaron entusiasmadas para generar cosas, por eso estoy segura de que pueden surgir propuestas interesantes para el futuro”, comentó.