El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó ayer el 67º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros (696.000 dólares), con la novela histórica Yo, Julia, ambientada en el Imperio Romano en los primeros siglos de la era cristiana. Narrada por medio de las voces de cinco personajes, la historia recupera la figura de Julia Domma, esposa del emperador Septimio Severo y augusta del Imperio, una mujer que logró escalar en un mundo de hombres y ser dueña de un poder inusitado para las de su sexo.

Posteguillo, nacido en Valencia en 1967, es filólogo, lingüista y doctorado por la Universidad de Valencia, y profesor titular de la Universitat Jaume I de Castellón. Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul (2006), inicia una trilogía que se completa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). Reincidió en el género con otra trilogía, ahora dedicada al emperador Trajano e integrada por Los asesinos del emperador (2011), Circo Máximo (2013) y La legión perdida (2016). Nuevamente inmerso en la Antigüedad latina, el escritor compone ahora una ficción a tono con los debates de la actualidad.

Bajo el seudónimo James Sussex, Posteguillo presentó la obra como El ascenso. También había resultado finalista Ayanta Barilli, que bajo el seudónimo de Sandra Glaser presentó la novela Un mar violeta oscuro (también de “temática femenina”, según El Mundo), con el título ficticio El adiós.