Con la participación de más de 40 librerías y espacios, el viernes tendrá lugar una extensa Noche de las Librerías, con decenas de actividades gratuitas y ofertas de libros. Organizado por el Centro Cultural de España (CCE), con el apoyo del Plan Nacional de Lectura, la Intendencia de Montevideo y Clubdelecturauy, este año el evento se enmarca en las actividades del Festival Cervantino de Montevideo (la amplia grilla se puede consultar en la página web del CCE).

En el hall del CCE se celebrará el Mercadito de ilustración, con –como sugiere el nombre– venta de ilustraciones, creaciones en vivo y música durante toda la noche. En la librería Linardi y Risso se exhibirá material sobra la historia local de las librerías, y en Más Puro Verso (a las 20.30) habrá una mesa de debate: Personajes femeninos. ¿Sustentos de normatividad o terreno de rebeldía femenina?, con la participación de Natalia Mardero, Mercedes Rosende, Claudia Magliano y Carolina Bello. En La Lupa, El Astillero tocará canciones de su nuevo disco, Cruzar la noche (22.00); el Centro de Fotografía presentará los libros ganadores de la última convocatoria; y en Purpúrea, Sebastián Santana ilustrará en vivo, a la vez que se homenajeará a bandas sonoras de películas y sagas literarias.

En el espacio Idea, la Dirección Nacional de Cultura organizará una lectura a cargo del colectivo de poesía ultrajoven En el Camino de los Perros (20.30), además de un Slam poético (21.30) y la presentación de Papina de Palma; en Lautréamont habrá una feria de editoriales independientes a cargo del Colectivo Sancocho, lecturas, poesía y música; en Escaramuza, cada hora se presentará un poeta distinto (a partir de las 22.00, estarán Enzo Gaiero, Gabriel Richieri, Avril Tercero, Lalo Barrubia); América Latina contará con narración oral a cargo de Niré Collazo; Las Karamazov presentará Historiatas, con Federico Murro, y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (19.30) habrá lecturas en torno a la librería.